Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Lo que no sabías de las tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de débito y crédito pueden ser herramientas financieras que faciliten nuestra vida a diario, pero también son armas que hay que saber utilizar si no queremos terminar endeudados.

Las tarjetas de débito y crédito pueden ser herramientas financieras que faciliten nuestra vida a diario, pero también son armas que hay que saber utilizar si no queremos terminar endeudados, boletinados en el Buró y arrepentidos.

Se debe entender primero el tipo de instrumento que son las tarjetas. La de débito es la tarjeta que corresponde a una cuenta en un banco y que permite usarla como medio de pago o disponer de efectivo en cajeros tomando como base el dinero que se tiene disponible, mientras que la tarjeta de crédito es un instrumento que permite hacer pagos pero basándose en un crédito pre-autorizado, estos consumos se acumulan en un mes y al final el usuario decide si paga el total de lo consumido o usarel crédito que supone una tasa de interés, pagando en un periodo mayor. Recuerda que las tarjetas de crédito no son un ingreso extra, sino una forma segura y cómoda de administrar nuestros gastos.

¿Qué se debe considerar para adquirir una tarjeta?

  1. Nuestros ingresos mensuales, para poder determinar la cantidad de crédito del que podremos disponer.
  2. Cuál es nuestro comportamiento de pago (si somos totaleros o usaremos el crédito).
  3. Qué uso queremos dar a la tarjeta (por ejemplo para gastos domiciliados como son servicios, o para gastos importantes como viajes).
  4. Beneficios que ofrecen, por ejemplo: millas aéreas, puntos payback, promociones exclusivas, preventas para eventos, meses sin intereses, seguros, blindaje en casos de fraude, servicios de concierge o experiencias de alto valor.

¿Hay forma de obtener una tarjeta de crédito o débito si estoy boletinado en el Buró de Crédito?

Para tarjeta de débito no se revisa Buró de Crédito, mientras que para tarjetas de crédito, si el Buró de Crédito refleja algún retraso de pago mayor a 60 días vencidos y que represente un valor igual o superior a 500 UDIS ($2, 500 pesos), por ley ninguna institución financiera otorga una tarjeta, esta regulación la norma el Banco de México.

¿Cómo calculan los bancos el pago mínimo mensual?

El método de cálculo está normado por la autoridad y estipula que el pago mínimo será el monto que resulte mayor de los siguientes incisos:

  • La suma del 1.5% de lo que debes al corte del periodo, más los intereses y el I.V.A.
  • El 1.25% del límite de la línea de crédito.

De cualquier forma el banco siempre informa en los estados de cuenta el saldo mínimo a pagar y detalla los consumos que ocurrieron durante el periodo, así el cliente conoce claramente cuál es el pago mínimo que debe abonar en la tarjeta en cada mes.

¿Cómo podemos evitar clonaciones?

Se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • No perder de vista la tarjeta al momento de realizar un pago.
  • Al comprar por teléfono o internet, asegurarse que sea en comercios confiables.
  • No dar a conocer datos de la tarjeta a terceros a menos que sea un servicio contratado directamente por el titular.
  • No dar a conocer el NIP de la tarjeta.
  • En caso de recibir mails de bancos, borrarlos y no acceder a los links.

Hay que aprovechar todos los beneficios que dan las tarjetas de crédito como son las promociones, los descuentos especiales, las compras a meses sin intereses (siendo razonable con nuestra capacidad de pago) y desde luego las experiencias que cada tarjeta ofrece.

Te recomiendo acercarte a tu banco para conocer cuál es el producto más adecuado, y aprovechar los beneficios.

Mariana Vergara es parte del equipo de Contenido Digital de ComparaGuru, firma especializada en comparación de precios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas