Lectura 3:00 min
Maneje bien y evite ?cometer infracciones
Ser un buen conductor no sólo es un tema de responsabilidad vial, también es un tema de precaución financiera.
Ser un buen conductor no sólo es un tema de responsabilidad vial, también es un tema de precaución financiera. Estacionarse en lugares prohibidos, no usar ?el cinturón de seguridad o viajar en motocicleta sin casco podrían hacerlo acreedor a diversas multas o, incluso, ?a arrestos inconmutables, como es el caso de conducir bajo los efectos del alcohol.
Pero tener un accidente por no respetar las disposiciones, ya sea por distracción, desconocimiento o desinterés, seguro le costaría ?mucho más que una sanción administrativa. Mejor siga las reglas, ahórrese el dinero de las penalizaciones y evite darle un impacto a su bolsillo al tener un accidente.
Las más frecuentes
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la semana se realizan alrededor de 13,951 infracciones. Los conductores que aglutinan la mayor parte de estas sanciones son los que circulan por las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Éstas son las cinco multas más frecuentes:
ESTACIONARSE ?EN LUGARES PROHIBIDOS
El artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano prohíbe estacionar vehículos en vías primarias, carriles exclusivos para transporte colectivo, sobre banquetas, rampas, camellones, entre otros.
La sanción va de 10 a 15 días de salario mínimo (de 647 a 971 pesos) y la remisión del vehículo al depósito. Se cobra aparte el arrastre de éste.
MOTOCICLISTAS Y ACOMPAÑANTES ?DEBEN USAR CASCO
El artículo 29 del Reglamento dice que es obligación para los motociclistas y sus acompañantes usar casco de motociclista.
La multa es de cinco días de salario mínimo (323 pesos).
NO USAR CINTURÓN ?DE SEGURIDAD
El artículo 5 del Reglamento establece que los conductores deben ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás pasajeros también lo usen. Cuando se trate de menores de 12 años deberán ser transportados utilizando sistemas de retención.
Se sanciona con cinco días de salario mínimo (323 pesos).
CIRCULAR SIN LICENCIA ?O PERMISO DE CONDUCIR
Todos los conductores deben circular con licencia o permiso vigente, así como portar la tarjeta de circulación original del vehículo.
Tratándose de autos con placas extranjeras deberán portar los documentos oficiales que acrediten la estancia en el país.
La multa es de 10 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito (647 pesos).
HABLAR POR TELÉFONO MIENTRAS SE CONDUCE
En el artículo 6 se prohíbe a los conductores sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen una distracción para conducir de manera segura el vehículo.
La sanción aplicable en este caso será de cinco días de salario mínimo ?(323 pesos).
ilse.santarita@eleconomista.mx