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Ponga sus papeles en orden y no herede problemas
Tener los papeles más importantes en orden no es un mal presagio, es asegurarse de que, en caso de un imprevisto, sus familiares sabrán dónde y qué buscar para cumplir su voluntad: que sus bienes lleguen a las manos de quienes usted más quiere.
Tramitar la pensión, investigar si tenía seguro de vida, solicitar la devolución de los recursos acumulados en la afore y hasta rastrear las cuentas bancarias... Realizar los trámites posteriores al fallecimiento de un familiar cercano es una auténtica labor de detectives, y morir sin dejar los documentos necesarios lo hace aún más complicado. Tener los papeles más importantes en orden no es un mal presagio, es asegurarse de que, en caso de un imprevisto, sus familiares sabrán dónde y qué buscar para cumplir su voluntad: que sus bienes lleguen a las manos de quienes usted más quiere. ¿O le gustaría que, tras haber contratado un seguro de vida, sus familiares no pudieran cobrarla porque no sabían de su existencia?
1. CURP
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un número que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero, a manera de identificación.
Esta clave del asegurado la necesitará el/la viudo(a) o concubinario/concubina cuando quieran realizar el trámite de pensión ante el IMSS por viudez o los hijos por orfandad. Si no tiene la CURP de la persona fallecida, puede obtener una impresión a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población (http://consultas.curp.gob.mx).
2. Edo. de cuenta de la afore
Tener un estado de cuenta de la afore tiene beneficio doble. Por un lado, es un documento en el que los familiares podrán consultar el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida. El NSS le será pedido para diversos trámites, entre ellos, la solicitud de pensión ante el IMSS o devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda ante el Infonavit.
En caso de que el IMSS emitiera una negativa de pensión, los beneficiarios podrían acudir con ese documento directamente a la afore a recuperar los recursos acumulados en su cuenta de ahorro para el retiro, así no tendrán que rastrear también su afore, explicó un asesor telefónico del Instituto.
3. Póliza de ?seguro de vida
El primero de los requisitos para cobrar un seguro de vida es presentar la designación de beneficiarios y, en su caso, original de la póliza del seguro de vida, indicó Salvador Gómez, director de Negocio Privado de MetLife.
Eso, por supuesto, agilizará el trámite. Aunque en el caso de los seguros, existe el SIAB-?Vida, un mecanismo de investigación que se realiza ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que permite a los usuarios saber si son beneficiarios de algún seguro de vida.
Pero si sus familiares no hicieran esta investigación, podrían nunca enterarse de que son beneficiarios y jamás hacer el reclamo del seguro.
4. Acta de matrimonio
Éste es un documento indispensable si la viuda(o) quiere hacer el trámite de pensión ante el IMSS. Además, en caso de que no haya testamento, el acta de matrimonio acredita a la persona como la pareja del fallecido, con lo que el esposo(a) genera derechos por ley para realizar trámites y sobre la asignación de bienes del fallecido, por considerarse familiar directo.
5. Acta de divorcio
Si usted tuvo un primer matrimonio y después se separó pero nunca se divorció, ¡cuidado!, su primer(a) esposo(a) podría reclamar una parte de sus bienes, aunque tenga años de no vivir con él/ella.
Guadalupe Martínez Tovar, maestra en Derecho Familiar por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, explicó que es importante liquidar un matrimonio en caso de separación, pues en ausencia de testamento todos los bienes de la persona serán entregados a la primera pareja, aunque viva con otra.
6. Lista de cuentas
Aunque los bancos tienen mecanismos de rastreo del titular de las cuenta cuando éstas se encuentran inactivas, sí puede darse el caso de que los familiares nunca reclamen los recursos cuando el titular falleció, comentó Benjamín Garza Elizondo, director de Desarrollo de Productos Nómina Bancomer.
Una opción para evitarlo es hacer un listado de las cuentas bancarias sin incluir ningún tipo de claves o guardar los contratos.
Si una cuenta permanece sin actividad durante seis años y el banco no logró localizar al titular de la cuenta, los recursos pasan a la beneficencia, explicó Marco Carrera, vocero de la Condusef.
7. Testamento
Es la clave para asegurarse de que sus bienes quedarán en manos de quien usted diga. Sin un testamento, no es usted quien decide quién se queda con ellos, es la ley la que determina a quién le corresponde. Es importante además que lo tenga actualizado, comentaron especialistas de Finanzas Prácticas de Visa.
Según datos del Colegio de Notarios del DF, sólo 17% de la población mayor de 16 años tiene un testamento.