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¿Por qué rechazan devolución de ahorro Infonavit?
De las 13,500 solicitudes que han sido rechazadas, algunas sí son procedentes pero requieren de alguna aclaración; estas son algunas situaciones en las que el trámite puede no ser admitido.
¿Quiere recuperar el saldo de su subcuenta de vivienda pero no sabe si el esquema aplica para usted? Conozca las condiciones generales para ser beneficiario, así como algunas de las razones por las que su solicitud puede no ser aceptada.
Según datos del Instituto con corte al 12 de octubre de este año, casi 13,500 solicitudes han sido rechazadas.
En algunos casos, la devolución es procedente pero requiere hacer algún tipo de aclaración; no obstante, hay otros casos en los que el rechazo es definitivo debido a que el trabajador no cumple con las condiciones para ser beneficiario.
Para aclarar algunas dudas, Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, expone algunas situaciones en las que el trámite puede no ser admitido.
CASOS FRECUENTES
A continuación se exponen algunos casos en los que la solicitud de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda puede ser rechazada.
1.- SI USTED NO ES PENSIONADO DEL IMSS
En términos generales, la devolución aplica sólo para las personas que se pensionaron por el IMSS después del 1 de julio de 1997 y que eligieron hacerlo por el régimen de 1973.
Sin embargo, existe otro escenario: si usted en algún momento de su vida laboral cotizó al seguro social (aunque no se haya pensionado con él) también puede recuperar su ahorro. Lo primero que tiene que hacer es acudir al IMSS para hacer el trámite de solicitud de pensión.
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para recibir pensión del seguro social es requisito, entre otros, que el trabajador tenga mínimo 500 semanas cotizadas (10 años aproximadamente).
Si usted no cotizó el tiempo suficiente, el IMSS le dará una negativa de pensión. Con ese documento usted podrá sacar una cita ante el Infonavit para reclamar sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.
2.- SI USTED SE PENSIONÓ ANTES DEL 1 DE JULIO DE 1997
Los recursos que actualmente se devuelven son los acumulados del 1 de julio de 1997 en adelante.
Si usted se pensionó antes de esa fecha, significa que no acumuló recursos en la subcuenta de vivienda.
3.- SI OBTUVO UN CRÉDITO INFONAVIT Y SE PENSIONÓ DE INMEDIATO
La regla de oro para que la devolución proceda es contar con saldo en la subcuenta de vivienda 1997. Si usted tuvo financiamiento, el saldo de su subcuenta fue utilizado para liquidarlo y si se pensionó inmediatamente después, entonces no generó más ahorro.
4.- SI USTED SE RETIRÓ CON UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES
Los planes privados de pensiones son mecanismos que utilizan algunas empresas para dar condiciones más favorables a sus trabajadores al momento del retiro. Muchas de estas permiten a sus trabajadores jubilarse antes de que lleguen a los 65 años, que es la edad de retiro por ley.
Muchos casos nos llegan de personas que ya están retiradas a los 57 años, por su plan privado de pensiones, pero nosotros tenemos que esperar a que el trabajador se pensione bajo la ley del seguro social para devolverle el dinero , explicó el directivo. Eso ocurriría cuando la persona cumpla los 65 años o antes si obtuviera su pensión por invalidez.
5.- SI EXISTE HOMONIMIA CON OTRO TRABAJADOR
Estar en caso de homonimia significa que su nombre es exactamente igual al de otra persona. No es una causa de rechazo definitivo, sólo es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
Tenemos una mesa de solución a la que llegan todos los días casos que reportan las delegaciones con diferentes situaciones , declaró Martín del Campo.
El tiempo de solución depende de la dificultad de cada caso, pero 90% de los casos se resuelve en una semana, añadió.
6.- SI USTED COTIZÓ PERO SU CUENTA APARECE EN CEROS
El Infonavit ha detectado que algunos derechohabientes sí cotizaron al IMSS después de 1997, pero sus cuentas aparecen en ceros. Esta tampoco es causa de un rechazo definitivo pero es necesario hacer una investigación previa. En esta situación, tenemos que validar que tiene saldo en su favor. Hay casos en los que la información no nos llegó y tenemos que revisar bases de datos muy antiguas , dijo el directivo. Según el Infonavit, al organismo llegan dos o tres de estos casos por semana a nivel nacional.
ilse.santarita@eleconomista.mx