Lectura 4:00 min
Proteja su auto contra robo; hay alternativas
Expertos en seguridad hablan de los sistemas GPS y la radiofrecuencia, además del seguro contra robo de vehículo.
¿Sale angustiado de casa por temor a la inseguridad? ¿Ha escuchado casos en los que asaltan a la gente en cualquier semáforo? ¿Conoce a alguien a quien le robaron su vehículo? ¿Encadena su auto por temor a los amantes de lo ajeno? ¿Se le hace muy caro un seguro contra robo de auto? ¿Piensa que las opciones de protección son caras?
Para contrarrestar un poco los índices de inseguridad que hay en el país, la prevención es básica. Y qué mejor que hacerlo en un objeto que usted, seguramente, quiere de forma especial: su automóvil.
Expertos en sistemas de seguridad indican que, aparte de las medidas preventivas que se deben tomar día a día, como circular por vías concurridas y evitar lugares solitarios y oscuros, es recomendable proteger nuestro bien y, para ello, recomiendan tres esquemas: sistema Lo Jack, GPS y seguro contra robo de vehículo.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indican que, en los últimos 12 meses, el número de vehículos asegurados robados a nivel nacional disminuyó en 3,381 unidades con respecto al ciclo anual previo, lo que significa una reducción de 4%, al registrarse 79,888 robos, respecto de los 83,269 del año anterior.
Reportes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular indican que el sector tiene arriba de 90% de recuperación de los vehículos que tienen contrato con alguna de las 30 empresas que la conforman.
LAS DIVERSAS OPCIONES
Para tener su vehículo bajo un buen resguardo y protegerlo de la mejor forma, las opciones son diversas y para todos los bolsillos.
Black Jack de Lo Jack
- La nueva herramienta de esta empresa tiene un costo de 6,400 pesos por tres años.
GPS
- A pesar de que las empresas tienen diferentes modelos de negocio, los precios se ubican entre 200 y 350 dólares por el equipo, más una renta mensual de 30 dólares por el monitoreo, en promedio.
Responsabilidad Civil GNP:
- Una de las coberturas básicas de esta aseguradora cuesta 2,801 pesos por un año de seguro.
Black Jack
Black Jack, de Lo Jack, es un sistema autónomo que no requiere cables o conexiones especiales para funcionar, a diferencia de cualquier otro dispositivo o tecnología comercializada en México.
Su tecnología de radiofrecuencia digital permite ubicar el automóvil prácticamente en cualquier entorno, incluso en subterráneos o sitios techados , explicó Marco Ascencio, director ejecutivo de la empresa en México.
A pesar de que se puede confundir con los GPS, no es lo mismo. Actúa en coordinación con las policías municipal, estatal y federal, en un promedio de recuperación de 90 minutos, una efectividad certificada de 92%, recupera en perfectas condiciones 98% de los autos y tendrá 400,000 dispositivos instalados para el cierre de este año.
Los GPS
Los GPS o Sistemas de Posicionamiento Global son receptores de señal emitida por una constelación de 31 satélites.
David Román Tamez, director comercial de Globalstar, empresa especializada en rastreo vehicular, comentó que mientras más rápido se reporte el robo, la recuperación es alta.
Hay algunos clientes que lo reportan al momento y en seguida se reporta a las autoridades para que entren en acción y recuperen el vehículo , agregó.
Esta tecnología permite seguir el rumbo de un vehículo, los lugares que visita. Willie Martínez, de Meitrack, fabricante de equipos GPS, dijo que se utilizan para obtener información de un auto, personas y animales domésticos.
Los rastreadores que fabricamos dan datos como la velocidad de un auto; si fue robado un carro, la central puede apagar el vehículo e identificar el lugar en que está , reveló.
Seguro de autos
La contratación de un seguro de auto contra accidentes ofrece diferentes beneficios.
Las opciones que puede incluir una cobertura son daños materiales pérdida parcial, daño material pérdida total, cristales, robo total, responsabilidad civil, protección legal, gastos médicos.
Según el sitio de Internet Autocompara, el costo anual de un seguro de carro varía según la empresa. Para un auto sedán 2011, AXA Seguros tiene la cotización más elevada: 18,294 pesos; la más económica es de 11,482, con Qualitas.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx