Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Que el Hoy No Circula no lo saque del camino

Todos los autos descansarán un día a la semana y dos sábados del mes hasta el 30 de junio; contemple en su presupuesto los cambios que implica un nuevo medio de transporte.

En los últimos días la contingencia ambiental ha sido un tema recurrente, pues las medidas del gobierno para minimizar la contaminación del país, como el nuevo programa de hoy no circula, pueden modificar su ritmo de vida.

Luego de los episodios y duración de las contingencias, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a adoptar medidas emergentes para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire de la megalópolis.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las medidas emergentes que acordaron las entidades que la integran para modificar el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas y el programa hoy no circula.

En días recientes, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, informó que se modificará de manera temporal el programa, por lo que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma (esto es 0, 00, 1 o 2) dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa, incluyendo la restricción del sábado.

Gutiérrez Lacayo precisó que a esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal, quedando únicamente exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

Por ello, es necesario hacer un plan para los días en los que su auto descansará. Un error que puede cometer es tomar la fácil decisión de moverse en taxi. Si fuera un solo día tal vez no impactaría en su presupuesto; sin embargo, contemple que esta medida durará tres meses.

Haga un ejercicio rápido: tome en cuenta que usted estará sin transporte 16 días. Si, en promedio, de su casa al trabajo el taxi le cobra 100 pesos, contando el regreso son 200 pesos diarios. Suponiendo que no usará taxi para otra cosa que no sea para ir y regresar de su empleo, o bien que los sábados que su vehículo descanse usted no pagará taxi; al final de los tres meses usted habrá desembolsado 2,600 pesos, los cuales podrían aplazar el cumplimiento de alguna meta financiera.

Una opción por la que sin duda muchos optarán será tomar el transporte público. De ser así, contemple el tiempo que le tomará viajar (en ocasiones moverse en transporte es más lento), y que lo más seguro es que el transporte público esté más lleno. Salga con tiempo, pues llegar tarde a su trabajo no sólo implica descuentos por retardo, también deja una mala impresión.

Otra opción es ponerse de acuerdo con algún compañero de trabajo, familiar o amigo, que recorra los mismos tramos que usted, así se podrán apoyar mutuamente.

Hay empresas que ya gestionan la opción de auto compartido. Una de ellas es Uber, quien hace unos meses lanzó Uber Pool, incentivando a las personas a compartir un viaje con menor costo y, que a partir del 28 de marzo ofrece descuentos de hasta 40 por ciento.

Por otro lado, Cabify informó por medio de un comunicado que con el fin de integrar a más personas a su concepto de movilidad, estará ofreciendo viajes gratis hasta por 200 pesos a los nuevos usuarios.

Si bien todos los vehículos descansarán un día a la semana y un sábado al mes hasta junio, no se confíe, pues esto sólo es para concluir este periodo de verificación.

De acuerdo con la información proporcionada por la CAMe, la Semarnat presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo.

Los parámetros o medidas podrían ser más estrictos, por lo que es recomendable que comience a preparar su auto para que esté en las mejores condiciones.

Comience a calentar motores

Con el fin de que la próxima vez que lleve a verificar su auto obtenga el mejor resultado posible, es recomendable que lo afine antes. A continuación, una recomendación para este proceso:

  • Asegúrese de que a su auto le laven los inyectores, cambien el filtro de la gasolina y el filtro de aire, al igual que sus bujías; asimismo, deben revisar y corregir el tiempo básico de encendido.
  • También le deben hacer una limpieza de cámara de filtro de aire, cambiar el filtro de aceite y ponerle aceite nuevo.
  • Dependiendo del vehículo, será el costo del procedimiento, y no necesariamente tiene que ver con el valor del auto. Si se hace en agencia siempre será caro, si se decide hacer por fuera, lo que le cobren dependerá de cuánto haya costado cada pieza. Exija que le muestren las piezas que le quitaron a su coche.
  • No escatime en la afinación, de ello depende que pueda o no pasar la verificación.
  • Hay quienes sugieren que afine su auto por lo menos una vez al año, sin embargo, lo correcto es hacerlo cada 10,000 kilómetros (o 15,000 en algunos casos).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas