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¿Qué es el complemento carta porte?
¿Es obligatorio? Entérate todo lo referido al complemento Carta Porte en El Economista MX. El SAT reveló hace unos días que más de 57,000 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.
Este año entró en vigor el complemento de la carta porte, el cual generará una factura electrónica por las operaciones de traslado que realicen los transportistas de mercancías y bienes. Esto es para evitar el contrabando de productos y que genera una competencia desleal con el pagador de impuestos.
Toda las mercancías o bienes que las empresas trasladen de manera terrestre, marítima, aérea y ferroviaria tendrán la obligación de emitir la factura electrónica. En caso de no hacerlo podrán ser acusados de contrabando.
El sector cuenta con un periodo de familiarización y no sanción hasta el 30 de septiembre del 2022. Previamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la prórroga sólo estaría vigente hasta el primer trimestre del año.
En este sentido, la incorporación del complemento de la carta porte deberá de aportar información de los bienes o mercancías, así como el origen y destino y el costo del flete.
El SAT, presidido por Raquel Buenrostro Sánchez, reveló hace unos días que más de 57,000 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.
“Todas estas empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones”, apuntó el SAT.
Algunas empresas que ya emiten el CFDI con complemento Carta Porte son Bimbo, Bachoco, DHL, Cemex, Estafeta, Palacio de Hierro y Liverpool, estas abarcan diversas actividades como traslado de valores, mensajería, distribuidores a punto de venta, transportes de carga, etcétera. Estimaciones del SAT revelan que el complemento de la Carta Porte dejaría al erario 150,000 millones de pesos al año.
Giran instrucciones para evitar extorsiones
Sumando a lo anterior, el SAT envió una carta a todos los gobernadores del país para que den la instrucción de que sólo las autoridades federales tienen la facultad de pedir a los transportistas la información relacionado con el complemento carta porte. Esto para evitar posibles extorsiones de autoridades locales.
“Sólo la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, las autoridades sanitarias y este órgano administrativo desconcentrado son las autoridades competentes para requerir la exhibición del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con complemento Carta Porte”, dijo Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, en la carta.
Hombre camión, pendiente
El gran reto del Servicio de Administración Tributaria, en el complemento de la Carta Porte, es el hombre-camión, es decir, el micro autotransportista, porque no tiene los recursos, ni la infraestructura necesaria para emitir las facturas, por ello el fisco busca la manera de no generar costos extras a este sector de transportistas.
“A los hombre-camión se les dará facilidades administrativas, pero de manera focalizada, por ejemplo al sector primario o a la gente que tiene menos recursos para una adaptación tecnológica”, comentó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, hace unas semanas en conferencia de prensa.
Sin embargo, también reveló, que aún está pendiente la aplicación para que los hombre- camión puedan emitir el complemento de la Carta Porte desde su celular, así como lo comentó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a este medio.
“Comentamos que íbamos a hacer una app específica para los hombres-camión, hasta hoy aún no se encuentra disponible”, reconoció Buenrostro Sánchez.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hombre- camión consta de 150,215 empresas, esto es 81.5% del total y 274,937 vehículos (24% del total), al cierre del 2020.
El motivo del retraso de la nueva herramienta tecnológica es el tiempo que les tomó configurar el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).