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Finanzas Personales

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Recuperan más en favor de los consumidores

El 83% del total del monto reclamado por los consumidores durante el 2010 les fue reintegrado mediante la Profeco.

Si usted presentó alguna queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ¿contra qué empresa fue? De acuerdo con cifras de la dependencia, se recibieron 114,043 quejas, de las cuales 11,157 fueron contra la Compañía de Luz y Fuerza (CFE), 4,690 para Dish y 4,333 para la telefónica Telcel.

En un comunicado, la dependencia explicó que del total de quejas que recibió de todo el país, en 81% de los casos se logró un resultado a favor de los consumidores, recuperando para ellos 83% del monto reclamado.

El monto recuperado para los consumidores durante el 2010 fue de 1,015 millones 856,983 pesos, esto se hizo a través de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco.

En el 2010, la Profeco alcanzó el porcentaje de conciliación más alto de los últimos tres años. La defensa y difusión de los derechos de los consumidores se han traducido en relaciones de consumo cada vez más exitosas , expresó el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.

Los más sancionados

Entre otros datos resalta que el sector que recibió mayor número de quejas durante el año pasado es el de telecomunicaciones con 27,323 quejas, seguido del de electricidad con 11,144 y en tercer lugar se encuentra turismo con 7,197 quejas.

Mientras que las cifras de la Profeco reflejan que Aviacsa, Nextel y Telcel son los proveedores que acumulan más infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con 178, 139 y 117 multas respectivamente, el monto total de las sanciones impuestas para ellos alcanzó 452 millones de pesos.

Más para los usuarios

Para buscar más beneficios para los consumidores, la Profeco durante el 2010, logró incluir a ocho proveedores más al sistema de conciliación en línea llamado Concilianet, con lo que suman 18 empresas en total.

También se firmaron diferentes convenios, con Infonavit, Fovissste, la Comisión Reguladora de Energía y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, con el fin de garantizar una mayor defensa de los derechos de los consumidores en sectores específicos , declaró la dependencia.

Además, se consolidó la figura del dictamen: un documento jurídico emitido por Profeco para señalar el monto por incumplimiento más bonificación que la empresa debe pagar al consumidor en caso de no llegar a un acuerdo y que sirve como respaldo para iniciar un juicio.

También la dependencia implementó el Registro de Contratos de Adhesión en Línea, que permite a las empresas registrar sus contratos vía Internet.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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