Lectura 2:00 min
Rumores, amenaza de productividad en oficinas
Un estudio de Crecimiento Sustentable reveló que es un recurso utilizado por hombres y mujeres, el cual enrarece el clima laboral y desemboca en baja productividad.
De acuerdo con la consultora Crecimiento Sustentable, el rumor es una de las estrategias más recurrentes para desacreditar en la oficina y se ubica en los primeros sitios de desmotivación laboral, incluso sobre bajos salarios y falta de reconocimiento.
En su estudio denominado Emociones y trabajo , la empresa destaca que el rumor es una estrategia de rechazo empleada por igual por hombres y mujeres.
Mientras ellos se centran en cuestiones laborales como ineptitud, poca responsabilidad y errores, ellas aluden cuestiones personales tales como mala madre , fracaso conyugal e incluso falta de atractivo.
Los anteriores son tópicos que enrarecen el clima laboral y bajan la productividad , expuso la consultora en un comunicado.
La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras que se difunden a través de los líderes de opinión informales y una vez que se echa a andar el rumor, crece y cualquier comentario o acción de la víctima refuerza el estereotipo inadecuado , dijo el director de la consultora, Alfonso del Valle.
Señala que al ser una herramienta aparentemente inofensiva , las víctimas no saben cómo manejar esta hostilidad que incomoda y genera incompetencia por nerviosismo y acecho.
De acuerdo con la investigación, a medida que existen más víctimas o se vuelven más recurrentes los ataques, el centro de trabajo se convierte en una amenaza para todos y se actúa con tanta cautela que las ideas no se expresan y los planes se truncan bajo el riesgo de ser una nueva víctima.
Del Valle sostuvo que en ese momento aparece el miedo en la organización y las decisiones se postergan, se actúa conforme a la tradición y se cierra el personal a nuevos procesos e ideas. Todos se sienten vigilados y ridiculizados; el temor es el peor sentimiento que puede tener una compañía , advierte el directivo.
klm