Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

SEP: Cuotas escolares, ¿te pueden obligar a pagar?

La SEP indica que la igualdad de trato a los alumnos no puede afectarse si no se acepta dar una cuota escolar. 

Foto EE: Archivo

Si un día el plantel escolar en donde tienes inscrito a tu hijo o hija te solicita una cuota relativa a un servicio u otro, y la condiciona para darle un trato preferente o menor al estudiante, debes saber que está faltando a la Ley General de Educación. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que la igualdad de trato a los alumnos no puede verse afectada en ningún sentido, en caso de que no se acepte dar una cuota escolar. 

“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna”, indicó la SEP por medio de un comunicado. 

Lo anterior, debido a que la Ley General de Educación precisa que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”. 

Asimismo, refiere que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se subraya cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado será entendida como contraprestaciones del servicio educativo. 

Además de que las autoridades educativas serán quienes regulen, destinen, apliquen, vigilen y tengan transparencia de las cuotas o donaciones voluntarias. 

Denuncias ante la Profeco  

Si el plantel educativo te condiciona algún servicio, puedes presentar una denuncia directamente en las instalaciones de las Oficinas de Defensa del Consumidor en los estados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.  

Si presentarás una queja contra un proveedor, antes verifica AQUÍ si participa en el programa Conciliaexprés, que permite resolver las controversias por la vía telefónica.

Y si deseas que se haga una conciliación por ese medio, llama al teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o manda un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx; debes incluir los comprobantes de tu compra, número telefónico y tu autorización para el uso de tus datos personales. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas