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Finanzas Personales

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Vishing: Así fue el fraude en el que cayó Sofía Niño de Rivera; evita ser víctima

Cada vez se desarrollan más esquemas de ciberfraudes que buscan robar desde la identidad de las personas hasta el dinero que tienen en sus cuentas bancarias; mantente alerta.

A la standupera Sofía Niño de Rivera le robaron todo el dinero que tenía en su cuenta bancaria, los ciberdelincuentes ingresaron a su app y desde ahí estuvieron retirando el dinero.

Mediante un video, de nueve minutos, publicado en su cuenta de Tik Tok, la comediante cuenta a detalle que todo comenzó con una llamada de su banco donde le alertaban sobre cargos en una página de autopartes.

Con “voz de banco, léxico de ejecutivos”, le informaron que tendrían que hacer una investigación porque alguien trataba de robarle la identidad y de usar su tarjeta por lo cual tendrían que rastrear la IP de la computadora de donde lo están haciendo para arreglarlo.

“Toda la investigación va por cuenta del banco, no te vamos a pedir ningún dato (...) el que me estaba haciendo fraude me estaba diciendo que no hacer para que no me hicieran fraude”, explica.

Para realizar la investigación le pidieron que diera de baja su app y que no ingresara por la página web, pero que sí fuera al cajero a darle click a un botón por el cual podría bloquear su tarjeta.

Lo que ella hizo fue desbloquear el acceso a su cuenta por medio de reconocimiento facial. lo que permitió a los ciberdelincuentes ingresar a través de contraseña y extraer poco a poco el dinero que tenía en un fondo de inversión del banco donde también tiene su cuenta de débito.

El video se puede consultar en las redes sociales de Sofía donde detalla que no fue algo de un día, sino que le extrajeron el dinero de su fondo hasta vaciarlo.

Crecen reclamaciones por posibles fraudes

Más de 6.9 millones de reclamaciones recibieron los bancos durante el 2023 por posibles fraudes, robos de identidad e inconformidades con la banca electrónica y servicios electrónicos.

Esta cantidad es 21.49% mayor a la reportada en el 2022, lo que indica que la cantidad de quejas hacia los bancos reporta crecimientos.

De acuerdo con las cifras del Buró de Entidades Financieras (BEF), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2023 el monto de reclamaciones fue 26.15% mayor al registrado en el 2022.

El año pasado las y los usuarios de las instituciones bancarias realizaron reclamaciones por 46,291 millones de pesos.

De esa cantidad, 33,329 millones de pesos se reclamaron por posibles fraudes, siendo Citibanamex, Inbursa y BBVA las instituciones con más montos registrados.

De acuerdo con el BEF, por posible robo de identidad el monto de reclamaciones ascendió a 6,833 millones de pesos, lo que se puede consultar en la pagina de la Condusef.

En el micrositio se detalla que contra la banca electrónica y otros servicios de este tipo se reclamaron 4,267 millones de pesos.

“El problema fue que, después de toda la investigación que hizo el banco (la institución real) se dieron cuenta que como yo, en el cajero, quité el reconocimiento facial. Entonces fue mi culpa porque yo lo quité”, lamentó en el video que publicó la comediante.

Sofía Niño de Rivera fue víctima de vishing, un fraude cibernético que se realiza a través de llamadas telefónicas y busca obtener tus datos bancarios.

“El vishing se caracteriza por la manipulación psicológica de los usuarios a través de llamadas telefónicas que se presentan como provenientes de fuentes confiables”, detalla la empresa Ecosistemas, dedicada a dar servicios tecnológicos a las compañías.

De acuerdo con Ecosistemas, los atacantes suelen utilizar tecnologías de falsificación de identificadores de llamadas para parecer legítimos, aumentando así la probabilidad de que las víctimas confíen en ellos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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