Lectura 2:00 min
¡Ahorra! Así puedes guardar hasta 18,000 pesos en un año
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México sólo 52% de la población tiene algún tipo de ahorro.
La Profeco hizo una serie de recomendaciones para que puedas guardar dinero poco a poco y hacer de esto un hábito
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México sólo 52% de la población tiene algún tipo de ahorro.
De este universo 58% ahorra de forma informal, principalmente guardando el dinero en casa, participando en tandas y también en cajas de ahorro del trabajo o de personas conocidas. Con todo y los riesgos que eso pueda implicar.
Aprovecha el "ahorro hormiga"
Empieza a guardar las monedas o billetes que te sobran de tus gastos diarios. Puedes colocarlos en un bote, frasco, alcancía u otro recipiente. Esta técnica de ahorro "hormiga" puede ayudarte a acumular una buena cantidad con el tiempo.
Pasos para comenzar a ahorrar
Si formas parte del universo de mexicanos que no tienen el hábito de ahorrar y siempre encuentras monedas sueltas en casa, ¡este método es para ti!
- Elige un lugar para tu ahorro: Define un recipiente donde depositarás tu dinero. Puede ser un frasco o el sitio donde normalmente dejas tus monedas al llegar a casa. Al ser un método simple, no te resultará pesado.
- Establece una denominación para ahorrar: Decide si vas a guardar monedas de $5, $10, o $20, o billetes de $20, $50, o $100. Elige según cuánto puedas apartar en cada ocasión.
7 Recomendaciones para hacer del ahorro un hábito
1. Ponte una meta clara: Puedes comprometerte a llenar el frasco, a ahorrar en ciertos días de la semana, o durante un periodo específico.
2. Activa recordatorios en tu celular: Configura una alarma para recordarte que debes vaciar los bolsillos o la bolsa y guardar las monedas que tengas.
3. Etiqueta tu frasco de ahorro: Coloca una nota en el frasco con tu meta de ahorro, ya sea un regalo, ropa, un viaje o una salida especial.
4. Ajusta tus hábitos de consumo: Considera reducir gastos, como el café de cada día, y destina ese dinero a tu ahorro.
4. Considera una cuenta de ahorro: También puedes invertir en CETES o en tu Afore para asegurar que tu dinero mantenga su valor.
6. No te desanimes y persevera: Si ya comenzaste, ¡no vacíes el frasco antes de tiempo! Te sentirás satisfecho al ver cuánto lograste ahorrar.
7. Haz del ahorro un hábito: Esta práctica te dará mayor control sobre tu dinero y te ayudará a mejorar tus finanzas personales.