Lectura 4:00 min
La banca móvil te facilita la vida, te decimos cómo sacarle provecho
Actualmente millones de personas realizan transacciones desde su aplicación bancaria o de otra institución financiera como Sofipos o fintech.
¿Has regresado alguna vez a tu casa porque se te olvidó tu tarjeta bancaria? Eso es oldie.
La cantidad de personas que usan su banca móvil sigue en aumento, en el teléfono se tienen la mayoría de los servicios financieros y hasta acceso a dinero. Ya no es necesario que siempre cargues con tu tarjeta o te regreses por ella en caso de que se te olvide en casa.
La banca móvil es como tener una sucursal de la entidad financiera de donde eres cliente, en casa, en la oficina o donde lo desees.
¿Sabes cómo sacarle el máximo provecho a este servicio financiero de las instituciones?
En México, hasta el cierre del primer trimestre, había más de 91.1 millones de cuentas bancarias ligadas a un teléfono, esto es 14.2% más que el mismo periodo de un año previo, según información del último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Saca provechoa tu banca móvil
¿Alguna vez has revisado todos los servicios que ofrece tu banca móvil?
Gabriela Souza, directora de plataformas digitales y transformación de canales de HSBC México, destacó que pese a los avances que existen, aún hay personas que no usan su banca móvil y otra parte de la población que sí la tiene pero que aún no le saca el máximo provecho.
La mayoría de las operaciones registradas por este banco tienen que ver con consultas de saldo, sin embargo, desde la banca móvil se pueden realizar muchas transacciones u operaciones que facilitan la vida.
“Existe un potencial, muchas cosas que pueden hacer sin la necesidad de acercarse a una sucursal y con más seguridad que en otros canales electrónicos”, destacó.
Agregó que en una aplicación móvil se puede tener acceso a consultar tu información, hacer transferencias en cualquier momento, ahorrar e invertir.
Dentro de las aplicaciones bancarias o banca electrónica existen diversas acciones disponibles para facilitarte la vida, desde ayudar a que tengas una mejor planeación financiera hasta a pagar el recibo de la luz para que no tengas que salir de casa.
En este espacio puedes pagar la luz, el agua, teléfono y hasta impuestos. También puedes acercarte a otros productos financieros, como fondos de inversión o contratar algún seguro.
En cada institución financiera los servicios son variados, algunas permiten más operaciones que otras, sin embargo, en la mayoría puedes realizar pagos, transferencias de dinero y descarga de los estados de cuenta.
Gabriela Souza, destacó que otro de los servicios dentro de las aplicaciones móviles son los retiros sin tarjeta, desde la plataforma puedes generar una referencia, ya sean números o código QR, que te permitirá presentarte en el cajero de tu banco y con esa información, acceder a efectivo.
También desde la banca móvil puedes activar el servicio de pagos de CODI o DIMO, que facilitan las transacciones, pues, en el primero con un código QR generado por un comercio, puedes hacer el pago y en el segundo registrando el número de celular del receptor de pagos para hacer una transacción.
Cómo cuidar tu banca móvil
La banca móvil se ha convertido en un servicio indispensable para millones de personas por esto es que se tienen que tomar medidas de seguridad para cuidar este espacio financiero dentro de tu teléfono.
En primera, la medida de seguridad más sencilla y básica es poner una contraseña segura, con mayúsculas, minúsculas, números u otros caracteres, que no sea tan fácil de descifrar.
Una segunda acción es que evites el servicio de autollenado o autorelleno que ofrecen los teléfonos al momento de ingresar con contraseña a alguna app.
Otra cosa para evitar que se vulnere tu banca móvil es cuidar a qué links das clic, ten cuidado con la información que te envían donde te invitan a ingresar a ligas, ya sea porque “te ganaste un premio”, porque supuestamente te enviaron un paquete o una factura electrónica.
Dentro de las aplicaciones bancarias o banca electrónica existen diversas acciones disponibles para facilitarte la vida, desde hacer que tengas una mejor planeación financiera hasta ayudarte a pagar el recibo de la luz para que no tengas que salir de casa.