Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Centroamérica se pronuncia en contra de destitución de Lugo

Los presidentes se pronunciaron en contra de la destitución de Fernando Lugo como mandatario de Paraguay, según la declaración de la cumbre regional divulgada por la cancillería de Honduras.

Tegucigalpa.- Los presidentes de Centroamérica se pronunciaron en contra de la destitución de Fernando Lugo como mandatario de Paraguay, según la declaración de la cumbre regional divulgada por la cancillería de Honduras.

Los gobernantes del istmo expresaron su profunda preocupación por el proceso de juicio político realizado contra el presidente de la hermana República de Paraguay, Fernando Lugo , indicó el documento que fue aprobado el viernes pasado pero divulgado apenas el sábado.

Los mandatarios de los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) afirmaron que no se respetó el debido proceso, ni las garantías para una adecuada y justa defensa, propias de un estado de Derecho y de una sociedad democrática .

La Cumbre del SICA concluyó el viernes pasado difundiéndose oficialmente la Declaración de Tegucigalpa , que acordó enfrentar la violencia en Centroamérica, los riesgos de desastres naturales, el cambio climático y profundizar la integración social y económica.

Por ello, la prensa local señaló la víspera que no se había tocado el tema de la destitución de Lugo.

SICA sin posición sobre la crisis paraguaya , citó el diario Tiempo el sábado, pero fue anoche, por razones no explicadas oficialmente, que la cancillería hondureña envió la parte correspondiente a la Declaración sobre el juicio político contra Lugo.

El documento fue firmado por los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua), Ricardo Martinelli (Panamá) y Otto Pérez (Guatemala).

El texto subrayó que la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres se consagra en el artículo 11 de la Declaración de Caracas, que estableció la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los presidentes centroamericanos manifestaron en el documento su solidaridad y su respaldo al pueblo de Paraguay y exhortaron a todos los sectores políticos paraguayos a desarrollar un diálogo franco y fructífero en el más corto plazo.

Pidieron una salida a la actual crisis política, que garantice el pleno respeto a los derechos humanos del pueblo paraguayo y la plena vigencia de la democracia y el Estado de Derecho .

Hicieron un llamado a todas las instancias regionales del hemisferio a que interpongan sus buenos oficios, para que en Paraguay se encuentre una salida a la crisis de forma negociada y sin que se use la violencia.

NTX/MM/JGN/

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas