Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alejandro Werner alerta sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI: “Es un programa flaco”

El exdirector del FMI para América Latina alertó que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional “no tiene un paquete de medidas que uno piense que puedan elevar la competitividad de Argentina y abrir el camino para un crecimiento sostenible".

Alejandro Werner, exdirector del FMI para América Latina

El principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI es "débil" porque los puntos centrales del entendimiento que se hicieron públicos hasta el momento muestran "un programa muy flaco", advirtió Alejandro Werner, el ex director del organismo internacional para América Latina.

Efecto Máximo Kirchner: Kristalina Georgieva ahora ve "limitaciones" al acuerdo con el FMI

"Los anuncios que se han hecho hasta el momento muestran un programa muy flaco", consideró Werner y amplió la idea al sostener que "desde un punto de vista estructural, no tiene un paquete de medidas que uno piense que puedan elevar la competitividad de Argentina y abrir el camino para un crecimiento sostenible".

En esa línea, el ex funcionario del FMI, según le transmitió al periodista Andrés Oppenheimer en una nota que publica el diario El Nuevo Herald, definió como "débil" el entendimiento entre el organismo y la administración de Alberto Fernández tras las negociaciones que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según Werner, "el FMI enfrentaba la disyuntiva de apoyar un programa en el que no cree plenamente, o insistir en un programa que Argentina nunca implementaría", y aseguró que finalmente el organismo "decidió apoyar el mejor programa posible que este gobierno está dispuesto a firmar".

Las declaraciones del ex funcionario del Fondo para la región trascendieron un día después de la conferencia virtual que Kristalina Georgieva, la titular del organismo, brindó el jueves y en la que alertó que ve limitaciones sobre qué puede hacerse en Argentina, refiriéndose a la inmediata oposición política al acuerdo que sobrevino desde el kirchnerismo tras su anuncio el viernes pasado.

La declaración se dio en momentos en que el presidente Alberto Fernández está de gira por Rusia y China, en la que se refirió al acuerdo con el organismo y su mirada "crítica" sobre el Fondo. También tuvo lugar tras el cimbronazo político que provocó dentro del Frente de Todos la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.

Georgieva también pidió un plan económico que permita aumentar los ingresos fiscales y mejorar el gasto público. Sin embargo, el organismo admite que el programa que se está elaborando y que se instaló en la agenda pública después de que se llegó a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo mucho más amplio de la sociedad, señaló este jueves la directora gerente del Fondo.

El organismo reconoce, sin embargo, los límites potenciales que existen para hacer cambios en Argentina en los próximos años, debido a la "oposición de la parte más radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país", indicó la agencia Bloomberg, en relación a la posición del Fondo.

Para Georgieva tanto los cambios en impuestos como a nivel del gasto público son "dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo a nivel de personal", aseguró la funcionaria en diálogo con los periodistas, en una conferencia de prensa virtual.

Y agregó: "Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas