Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania y Holanda en contra del confinamiento

La nueva realidad no termina por ser asimilada por ciudadanos de varias partes del mundo; La Haya y Goettingen, se convirtieron en foco de protestas.

La Haya/Berlín. La policía holandesa dispersó con fusiles y cañones de agua a centenares de manifestantes molestos por las políticas tomadas por el gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, y arrestó a decenas de personas.

Los manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad con pancartas expresando su malestar por las medidas, entre ellas, el distanciamiento de 1.5 metros.

El alcalde, Johan Remkes, prohibió inicialmente la manifestación, pero luego la aceptó por tiempo limitado.

La policía indicó que la manifestación transcurrió de manera pacífica hasta que un grupo de hinchas de futbol se enfrentaron con la policía antidisturbios en la cercana Estación central, lanzando piedras y botellas.

“Los policías rodearon a los manifestantes y detuvieron a decenas de recalcitrantes, de acuerdo con la legislación sobre manifestaciones”, informó la policía de La Haya.

Restaurantes, cines, cafés, museos y terrazas fueron autorizados a abrir el 1 de junio, pero con estrictas medidas de distanciamiento.

Holanda ha confirmado 49,593 casos de contagio y 6,090 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Policías heridos en Alemania

Mientras que en Alemania, varios policías resultaron heridos en choques con residentes de un bloque de apartamentos en la ciudad de Goettingen, parte de los cuales intentaban violar la cuarentena a la que fueron puestos la semana pasada tras la aparición de un brote de coronavirus, precisaron las autoridades.

La violencia estalló el sábado cuando un grupo de residentes intentó pasar una barrera metálica instalada para contener a las 700 personas que viven en el complejo residencial y evitar la propagación de contagios.

Algunos lanzaron piedras y listones de madera a los policías, indicó el jefe de la policía Uwe Luehring a los periodistas este domingo.

Los residentes fueron puestos en cuarentena el jueves luego de que dos habitantes dieran positivo al Covid-19. El viernes, 120 personas més residentes en el edificio dieron positivo.

Goettingen es uno de los diversos focos surgidos en Alemania luego de que se redujeran las restricciones en mayo.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, proseguía este domingo su desconfinamiento con la reapertura parcial de las fronteras españolas, mientras que América Latina superó los dos millones de contagiados.

La pandemia de Covid-19 ha matado a más de 465,000 personas e infectado a casi ocho millones de personas desde que surgió en China a finales de diciembre.

España, uno de los países más enlutados con 28,300 muertos, levantó en la medianoche del sábado la alerta vigente hace tres meses y abrió su frontera terrestre con Francia, así como sus puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de la Unión Europea.

Los españoles también pueden viajar desde este domingo libremente por su país.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas