Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Apagón masivo en India persiste por segundo día

Las redes eléctricas del norte, el noreste y del este de India, que cubren las necesidades de centenas de millones de personas, dejaron de funcionar el martes por segundo día consecutivo.

Nueva Delhi. El peor apagón en la historia de India se extendió ayer a más de la mitad del país, debido a un colapso de la red eléctrica en 14 estados, el cual privó a por lo menos 600 millones de personas de energía eléctrica, por segundo día consecutivo.

El apagón, el más grande en la historia mundial por el número de personas afectadas, dramáticamente enfatizó las preocupaciones que los líderes del sector han planteado desde hace años: que el terriblemente ineficiente sector energético de la nación arrastra a la economía y podría perjudicar sus ambiciones a largo plazo.

Sobre todo renovó las preocupaciones acerca del fracaso de India para invertir en la infraestructura necesaria para apoyar su economía en rápido crecimiento, en agudo contraste con la vecina China. También destruyó un mito sobre el país: que su espíritu emprendedor y dinámico sector privado de alguna manera podría ofrecer un futuro más brillante, sin una mejora dramática en la manera en la que es gobernado el país.

Como una de las economías emergentes del mundo, que es el hogar de casi una sexta parte de la población mundial, es imperativo que los requisitos básicos de infraestructura sean concordantes con las aspiraciones de India. Los acontecimientos de ayer y hoy han creado un hueco enorme en la reputación del país, lo cual es muy lamentable , expuso Chandrajit Banerjee, director general de la Confederación de la Industria de India, a través de un comunicado.

El apagón de ayer, que afectó a las regiones norte y este del país, provocó que más de 500 trenes se detuvieran, dejó a miles de pasajeros atrapados durante casi una hora dentro del Metro de la capital y a más de 200 mineros bajo tierra al este del país.

Hubo atascos en muchas calles de la capital debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Los cajeros automáticos también fallaron, pero los aeropuertos y las principales industrias no sufrieron afectación alguna, al cambiar inmediatamente al uso de sus generadores de emergencia en un país acostumbrado a los cortes de energía.

Además de una falta de inversión en infraestructura, la crisis de ayer también tiene sus orígenes en muchos de los populares fallos de India; el tono populista de su política, la rampante corrupción y mala gestión en su gobierno y sector público, la débil aplicación de la ley y un laberinto de regulaciones que restringen a muchas industrias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas