Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Aprueban más sanciones en contra de Norcorea

El Consejo de Seguridad de la ONU, incluido China -aliado y benefactor de Pyongyang-, condenó su último ensayo nuclear.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer nuevas sanciones en contra de Corea del Norte por su último ensayo nuclear, desestimando la amenaza de Pyongyang de una represalia nuclear contra Estados Unidos y otras naciones que calificó como agresoras.

Por unanimidad, el Consejo de 15 miembros condenó a Corea del Norte por su prueba subterránea del 12 de febrero e impuso sanciones destinadas a hacer que sea más difícil para el país financiar sus programas de armas y obtener materiales para éstas.

Antes de la votación, Corea del Norte emitió declaraciones que describen a Washington como criminal que amenaza la paz mundial y amenazó con acciones nucleares preventivas.

La resolución acerca de las sanciones fue elaborada por EU y China -el principal aliado y benefactor de Norcorea desde hace mucho.

Ésta incrementa y agrava una serie de sanciones económicas y diplomáticas destinadas a reducir la capacidad de Pyongyang para amenazar al mundo con su programa nuclear, así como terminar con la habilidad de los líderes para viajar y adquirir bienes de lujo, como yates y coches de carreras.

La acción se basa en una serie de sanciones existentes que han sido impuestas a Corea del Norte desde que lanzó la primera de tres pruebas nucleares en el 2006. Las nuevas medidas fueron diseñadas para limitar un futuro acceso de los bancos y las empresas norcoreanas al sistema financiero internacional, al mismo tiempo que impone mayores restricciones a la capacidad de Corea del Norte para transportar carga potencialmente ilícita en todo el mundo. El Consejo también advirtió que tomaría medidas adicionales significativas contra Pyongyang si lleva a cabo otra prueba de misiles nucleares o balísticos.

La Casa Blanca rechazó ayer la retórica de Corea del Norte y aseguró que Estados Unidos podría defenderse de cualquier ataque de Pyongyang.

Seamos claros: somos completamente capaces de hacer frente a esta amenaza , manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser cuestionado acerca de las declaraciones de Corea del Norte en las que promete un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos. Carney citó las mejoradas defensas antimisiles estadounidenses contra las amenazas de misiles balísticos limitados que podrían emanar de Corea del Norte en los próximos años.

Carney también aplaudió la votación en las Naciones Unidas y expuso que se tomarán pasos adicionales en caso de una nueva prueba nuclear o lanzamiento .

Glyn Davies, representante especial del Departamento de Estado para la política norcoreana, aseguró que el reciente ensayo nuclear de Pyongyang fue la última de una serie de provocaciones que exigían una respuesta firme y global.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas