Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Argentina: Fernández destituye a presidente del Banco Central

El decreto, con la firma de la presidenta, dice que Martín Redrado fue removido por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público .

Buenos Aires.- El destituido presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que no renunció ni renunciará y que apelará ante la justicia el decreto del gobierno que lo despidió en la víspera por negarse a ceder fondos para el pago de la deuda externa.

No renuncié ni renunciaré

No renuncié ni renunciaré , declaró Redrado a la prensa al salir en la madrugada del Banco Central, tras una prolongada reunión con sus colaboradores.

Poco después, y casi con la salida del sol, entró a esa institución el vicepresidente del Banco Central y su sucesor interino, Miguel Pesce, quien no hizo declaraciones de inmediato.

Redrado no aclaró si tiene intenciones de regresar a la sede del Banco Central, aunque de sus declaraciones se desprende que no lo haría, salvo que la justicia lo decida.

Estoy convencido de que dejamos una entidad que garantiza a todos los argentinos tranquilidad monetaria, previsibilidad cambiaria, estabilidad financiera y absolutamente convencido de todas las decisiones que tomé , destacó Redrado.

Muy tranquilo y conforme

Aseguró estar muy tranquilo y conforme con los logros de su gestión, entre los que destacó haber protegido y defendido los intereses de todos los argentinos .

También dijo que tiene previsto pedir a la Justicia la nulidad del decreto de necesidad y urgencia por el que fue echado.

Mala conducta e incumplimiento de los deberes

Ese decreto, con la firma de la presidenta Cristina Fernández y de todos los ministros de su gabinete, cobró fuerza de ley el viernes al ser publicado en el Boletín Oficial.

En su primer artículo, el decreto dice que Redrado fue removido por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público .

Destacó, además, la actitud remisa de Redrado para ejecutar la orden dispuesta en otro decreto de necesidad de urgencia que estableció el mes pasado la creación de un fondo especial con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para hacer frente a los vencimientos de la deuda.

Además, el decreto pide al Procurador del Tesoro de la Nación proceder a presentar la denuncia respectiva ante la autoridad judicial , lo cual significa que querellarían a Redrado.

Decisión difícil, pero ya tomada

Un día antes, la presidenta Fernández dijo a periodistas que esta es una medida que hubiera preferido no tomar.

Pero bueno, ya está, se tomó la decisión porque el Banco Central tiene que seguir funcionando , dijo la presidenta, para quien es necesario cumplir con la cesión de reservas.

Fernández le había pedido el miércoles la renuncia a Redrado por rehusarse a ceder parte de las reservas internacionales, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación del llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad de 6,569 millones de dólares y compuesto por reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de deuda, que en 2010 sumarán 13,000 millones de dólares.

En las últimas semanas, Redrado decidió demorar el traspaso de las reservas al fondo, asesorarse jurídicamente sobre las consecuencias de hacer uso de aquellas, y esperar una ratificación del Congreso, que está en receso hasta marzo.

Por otro lado, sectores de la oposición han presentado ante la justicia cuestionamientos del decreto que establece la creación de dicho fondo especial de reservas.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47,967 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas