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Geopolítica

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Argentina avanza en estatización ferroviaria

El gobierno de Cristina Fernández de Kichner decidió que las líneas de trenes Sarmiento y Mitre pasen a ser administradas por el estado.

El gobierno argentino anunció el jueves la creación de dos empresas del Estado que administrarán las líneas de trenes de pasajeros Mitre y Sarmiento, lo que representa un nuevo paso en la estatización del servicio.

"Asígnase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento", anuncia una resolución publicada con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, publicada este jueves en el Boletín Oficial del país.

La medida busca "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere", según la resolución.

La norma transfiere también al Estado la administración de las obras de recuperación y mantenimiento de las vías.

Se transfiere además el acuerdo de operación de ambas líneas que estaba en manos de un consorcio integrado por las empresas privadas Metrovías y Ferrovías.

El consorcio se había hecho cargo del servicio después del grave accidente con 51 muertos y unos 700 heridos, el 22 de febrero del 2012 en Sarmiento, que une la periferia oeste con el centro de Buenos Aires, mientras que el Mitre se conecta con la periferia norte.

Los ramales Mitre y Sarmiento estuvieron en manos del grupo local TBA desde su privatización en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem (1989/1999), hasta febrero del 2012.

El pasado 21 de agosto, el gobierno se había hecho cargo de la prestación del servicio de las líneas de pasajeros San Martín, Belgrano Sur y Roca (hacia la periferia sur)

Alrededor de 1 millón de pasajeros viajan al día en las líneas metropolitanas de tren, nexo entre la capital y su periferia donde vive un total de 14 millones de personas.

En junio el Estado había retomado el control de los ramales de carga Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL).

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

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