Lectura 2:00 min
Argentina, fuera del funeral de Thatcher
A petición de la familia de la ex primera ministra, la presidenta Cristina Fernández no será invitada a la ceremonia que tendrá lugar en Londres.
Londres.- Reino Unido decidió no invitar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al funeral de Margaret Thatcher la próxima semana, dijo el jueves una fuente del Gobierno británico a Reuters, un desaire que probablemente profundizará una disputa diplomática por las Islas Malvinas.
La fuente dijo que el protocolo normal es invitar al funeral a los representantes de todos los países con los que Gran Bretaña tiene relaciones diplomáticas "normales", pero que la familia de Thatcher se opuso a que Fernández fuera invitada.
"Se trata de adherirse a los deseos de su familia", dijo la fuente, quien añadió que hay discusiones para determinar si puede invitarse a un representante de menor rango de Argentina.
Thatcher, quien murió el lunes a los 87 años, lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982, ordenando a sus fuerzas armadas repeler una invasión argentina del archipiélago del Atlántico Sur. Fernández ha montado una intensa campaña para renegociar la soberanía de las islas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó la decisión como una nueva provocación de Londres y aclaró, de todas maneras, que la presidenta no tenía planeado asistir a la ceremonia.
"A mí que me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir", dijo el funcionario a una radio local.
El miércoles, durante una sesión especial para tratar el legado de Thatcher, muchos miembros del Parlamento del Partido Conservador, al que pertenecía la ex primera ministra, rindieron tributo a su liderazgo durante la guerra.
El conflicto bélico de Islas Malvinas estará presente en el funeral de Thatcher, debido a la participación destacada de veteranos de unidades que combatieron en esa guerra.
El Gobierno británico divulgará los detalles de los invitados al funeral el jueves.
La ceremonia fúnebre se iniciará con una procesión por Londres y seguirá con un servicio en la Catedral de San Pablo.
klm