Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Armas de EU llegan? a rebeldes sirios

Luego de varios meses, la ayuda prometida por el gobierno de Obama a la oposición ha comenzado a llegar, en un momento de elevadas tensiones diplomáticas.

La CIA ha comenzado a entregar armas a los rebeldes en Siria, poniendo fin a meses de retraso en la ayuda letal que había sido prometida por el gobierno de Barack Obama, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y figuras sirias. Los envíos comenzaron a llegar al país en las últimas dos semanas, junto con entregas separadas del Departamento de Estado de vehículos y otro equipo un flujo de material que marca una importante escalada del papel estadounidense en la guerra civil de Siria.

Los envíos de armas, que se limitan a armas ligeras y otras municiones, comenzaron a llegar a Siria en un momento de crecientes tensiones por las amenazas del presidente Obama de ordenar ataques con misiles para castigar al régimen de Bashar al-Assad, por su presunta utilización de armas químicas en un ataque mortal cerca de Damasco el mes pasado.

Las armas son entregadas al tiempo que Estados Unidos también envía nuevos equipos no letales a los rebeldes. Dicha ayuda incluye vehículos, equipo de comunicaciones sofisticado y avanzados equipos médicos de combate.

Los funcionarios estadounidenses esperan que, en conjunto, armas y equipo impulsarán el perfil y la destreza de los combatientes rebeldes, en un conflicto que comenzó hace aproximadamente dos años y medio.

Aunque la administración de Obama indicó hace unos meses que aumentaría la ayuda a los rebeldes sirios, los esfuerzos se retrasaron debido a los problemas logísticos que significan llevar equipo a una zona de guerra y a los temores de los funcionarios de que cualquier ayuda podría terminar en manos de los yihadistas. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prometió en abril que la ayuda no letal podría comenzar a fluir en cuestión de semanas.

Los retrasos provocaron que varios legisladores estadounidenses reprendieran a la administración de Obama por no avanzar más rápidamente para ayudar a la oposición siria, después de prometer asistencia letal en junio. La crítica creció en medio del debate sobre si Washington debería utilizar la fuerza militar en contra del régimen sirio, con algunos legisladores que retuvieron su apoyo hasta que la administración se comprometiera a proporcionar más ayuda a los rebeldes.

El senador republicano Bob Corker, que ha presionado al gobierno de Obama a hacer más por ayudar a los rebeldes, expuso que se sentía avergonzado cuando se reunió con los sirios, en la frontera turca hace tres semanas.

Fue humillante , aseguró en una entrevista el miércoles por la noche. El presidente anunció que estaríamos proporcionando ayuda letal y ni una gota de ella había comenzado a llegar. Tenían muy pocas municiones y las armas no habían comenzado a fluir .

El último esfuerzo para proporcionar ayuda está destinado a apoyar a los combatientes rebeldes, que están bajo el mando del general Salim Idriss, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, quienes hablaron en condición de anonimato debido a que parte de la iniciativa es encubierta. Idriss es el comandante del Consejo Militar Supremo, una facción de la desarticulada oposición armada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas