Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Arremete EU contra Norcorea

Buscando nuevas formas de castigar a Corea del Norte tras culpar a Pyongyang de hundir una fragata sudcoreana en marzo, el gobierno de Barack Obama anunció que fortalecerá las sanciones existentes contra el norte e impondrá nuevas restricciones a su comercio de armamentos y tráfico de divisas y artículos falsificados.

Seúl. Buscando nuevas formas de castigar a Corea del Norte tras culpar a Pyongyang de hundir una fragata sudcoreana en marzo, el gobierno de Barack Obama anunció que fortalecerá las sanciones existentes contra el norte e impondrá nuevas restricciones a su comercio de armamentos y tráfico de divisas y artículos falsificados.

Varios funcionarios que acompañaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al secretario de la Defensa, Robert Gates, en su recorrido por la zona desmilitarizada (DMZ), que divide a ambas Coreas, ofrecieron escasos detalles sobre las nuevas sanciones; dando la impresión de que se trató de una adición de última hora a medidas de desaprobación ya anunciadas.

El martes EU y Corea del Sur anunciaron que llevarán a cabo ejercicios militares en gran escala , como medida de disuasión de nuevos actos hostiles por parte de Corea del Norte.

Se trató de una visita conjunta, sin precedentes, a la DMZ, donde Clinton y Gates aprovecharon para festejar el 60 aniversario del inicio de la guerra de Corea. Me impresionó que aunque se trata de una línea tenue (la DMZ está marcada por alambres de púas y minas terrestres), divide a dos países que están en mundos aparte , dijo la Secretaria.

Ésta fue la tercera visita de Gates a la DMZ; Clinton nunca había estado antes.

El titular de la Defensa relató que su última visita fue hace 20 años, cuando era Director de la CIA. Es sorprendente lo poco que han cambiado las cosas al norte de la DMZ, y cuánto Corea del Sur sigue creciendo y prosperando. En contraste, el norte está empantanado en aislamiento y con carencias. Y como vimos con el hundimiento del barco Cheonan, mantiene su historia de comportamiento impredecible y a veces provocativo .

Las reuniones en Seúl de Clinton y Gates, y del Almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Militar, con sus contrapartes y con el presidente Lee Myung-bak de sudcorea enviaron un mensaje de sólidas relaciones entre

Washington y Seúl.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas