Lectura 2:00 min
Arrestan a alcaldes y rabinos por corrupción en EU
El FBI reveló una red de corrupción política, venta de órganos humanos y lavado de dinero en el peor caso de este tipo en Nueva Jersey.
Newark.- Decenas de políticos de Nueva Jersey, funcionarios y rabinos destacados fueron arrestados el jueves en una investigación federal que develó corrupción política, venta de órganos humanos y lavado de dinero desde Nueva York a Israel, informaron funcionarios.
La investigación de 10 años conocida como "Operation Bid Rig" expuso tráfico de influencias y uso de sobornos en una red de funcionarios públicos y una banda de lavado de dinero que concentraba el financiamiento a través de organizaciones de beneficencia operada por rabinos locales.
La información fue entregada por el despacho del fiscal estadounidense en Newark, Nueva Jersey.
Entre los 44 arrestados en Hoboken, Nueva Jersey, aparecen el alcalde Peter Cammarano, quien tres semanas atrás asumió el poder de la ciudad industrial, que es visible desde Nueva York a través del río Hudson.
Otros acusados son los alcaldes de los cercanos Secaucus y Ridgefield, un asambleísta estatal, un vicealcalde, miembros del consejo de la ciudad, funcionarios de infraestructura, urbanismo y zonificación, inspectores de la construcción y candidatos políticos.
"El problema de corrupción de Nueva Jersey es uno de los peores, sino el peor, en la nación", indicó Ed Kahrer, agente de asistencia especial a cargo del programa del FBI que investiga a criminales de alto nivel y corrupción pública, quien ha trabajado en la investigación desde que comenzó en julio de 1999.
"Se ha arraigado en la cultura política de Nueva Jersey", comentó y calificó la corrupción como "un cáncer".
Uno de los elementos centrales de la investigación fue un informante que fue acusado de fraude bancario en el 2006 y que se hizo pasar secretamente como un funcionario estatal y propietario de un negocio y que pagaba a funcionarios para conseguir la aprobación de proyectos y contratos públicos en el norte de Nueva Jersey.
Los funcionarios públicos son acusados de aceptar sobornos a cambio de promesas de ayuda para conseguir permisos y prioridad en proyectos y la aprobación o dirección de contratos.
Las investigaciones también llevaron a descubrir una organización que involucraba a rabinos y se dedicaba al lavado de dinero. Esta banda operaba entre Brooklyn, Deal, Nueva Jersey e Israel, dijeron autoridades.
apr/doch