Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Asesinato de Mabhouh plantea temas "perturbadores": UE

La Unión Europea condenó el uso de pasaportes del bloque y tarjetas de crédito fraudulentos por parte de los asesinos que mataron al comandante de Hamas Mahmoud al-Mabhouh, en un hotel en Dubai

Bruselas.- La Unión Europea condenó el uso de pasaportes del bloque y tarjetas de crédito fraudulentos por parte de los asesinos que mataron a un militante palestino en Dubai, pero no relacionaron directamente a Israel con el asesinato.

En un breve comunicado, que diplomáticos de la UE dijeron pretendía aumentar la presión sobre Israel tras el asesinato del mes pasado, ministros de Relaciones Exteriores del bloque dijeron que el asesinato plantea temas "profundamente perturbadores" y señaló que los derechos de los ciudadanos fueron violados.

Dubai acusó a Israel de participar en la muerte del comandante de Hamas Mahmoud al-Mabhouh en un hotel el mes pasado. Israel no quiso confirmar o negar su presunta participación.

"La UE condena fuertemente el que aquellos involucrados en esta acción (el asesinato) utilizaran pasaportes de Estados miembro de la UE fraudulentos y tarjetas de crédito adquiridas mediante el robo de identidades de ciudadanos de la UE", dijeron los ministros en una declaración acordada en conversaciones en Bruselas.

"La UE acoge la investigación de las autoridades de Dubai y llama a todos los países a cooperar con ella", decía el comunicado.

Diplomáticos señalaron que no se hicieron referencias directas a Israel en el documento debido a que no había pruebas de que agentes israelíes hubieran llevado a cabo el asesinato.

"No quiero presentar acusaciones contra Israel... ¿Sobre qué base puedo hacerlo?"

"No quiero presentar acusaciones contra Israel... ¿Sobre qué base puedo hacerlo?", dijo el ministro de Relaciones Exteriores austríaco, Michael Spindelegger.

"No veo contexto de que realmente fue un asesinato y que el Gobierno israelí esté involucrado... todas esas son hipótesis pero no hay pruebas", recalcó Spindelegger.

Las autoridades de Dubai dicen que al menos 11 asesinos viajaron con pasaportes británicos, irlandeses, franceses y alemanes falsificados para realizar el asesinato por órdenes de la agencia espía israelí Mossad.

Mabhouh estaba involucrado en el contrabando de armas desde Irán hacia la Franja de Gaza, dijo el grupo militante Hamas.

La declaración de la UE representa un aumento de la presión diplomática a Israel por el asesinato, pero es improbable que tenga repercusiones a largo plazo en las relaciones entre Israel y la UE.

Funcionarios israelíes han minimizado la posibilidad de una crisis real.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, se iba a reunir con un número de pares de la UE en el marco del encuentro del lunes.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Lieberman entregó un comunicado en el que decía que respondió a una pregunta sobre "la muerte del terrorista Mabhouh", señalando que "no hay información que muestre que Israel está involucrado en la materia".

Un portavoz de Hamas dijo que el comunicado carecía de poder.

"Condenar el uso de pasaportes (europeos) fue insuficiente. El comunicado no indica ninguna condena del crimen, el asesinato de Mabhouh", dijo en Gaza Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas