Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bashar al Asad decreta una "amnistía general"

El presidente sirio, Bashar al Asad, decretó una "amnistía general" para todos los "crímenes" cometidos hasta este lunes, una decisión que se produce una semana después de su reelección.

Beirut. El presidente Bashar Al-Assad celebró su triunfo en las elecciones de la semana pasada con el anuncio de una amnistía general a algunos presos, aunque no quedó claro si se incluiría a las miles de personas encarceladas por oponerse a su gobierno.

Un decreto presidencial, dado a conocer por la prensa estatal, informó que la amnistía se aplicaría a todos los delitos cometidos antes de las elecciones del martes pasado.

La televisión estatal informó que la amnistía no se aplicaría a los culpables de terrorismo , concepto ampliamente aplicado a quienes apoyaron la rebelión en contra del régimen de Al-Assad, incluidos los opositores políticos.

El diario Al-Thawra reveló que la amnistía incluiría a miles de personas que no cometieron delitos graves (...), especialmente a aquellos que no tienen sangre siria en sus manos , lo que sugiere que no se aplicaría a los rebeldes o sus partidarios.

Las autoridades prepararon una lista de nombres que incluye a 1,000 personas que no cometieron ningún acto de terrorismo , además de que dio a conocer que 490 personas ya fueron liberadas desde la semana pasada. El periódico refirió que la amnistía se concentra en el gran número de personas que están siendo retenidas en las cárceles por delitos relativamente menores y que no han sido llevadas a juicio por un retraso en los tribunales.

Grupos de derechos humanos indican que miles de personas han desaparecido en las cárceles sirias desde la revuelta contra el régimen de Al-Assad hace tres años y que algunos ya murieron bajo custodia.

Varias amnistías ,desde el inicio del levantamiento en contra de Al-Assad en el 2011, han logrado la liberación de delincuentes menores. Líderes de la oposición moderada han expresado que es una prueba de que Al-Assad pretende radicalizar a sus opositores y, de ese modo, volver a la opinión internacional en su contra.

El decreto dice que los combatientes extranjeros pueden reclamar la amnistía si se entregan a sí mismos a las autoridades dentro de un mes, como recomendación a los voluntarios yihadistas del mundo árabe, Europa y EU, que han reforzado las fuerzas de los grupos extremistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas