Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Biden regularizará a 500,000 cónyuges indocumentados

Inmigrantes irregulares casados con estadounidenses podrán obtener la ciudadanía; facilitarán visas laborales para dreamers.

U.S. President Joe Biden�Announces an Executive Action Coinciding with the 12th Anniversary of DACAREUTERS, REUTERS

Washington. El presidente Joe Biden allanó el camino para que inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

El nuevo programa estará abierto a aproximadamente 500,000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio, dijeron funcionarios el martes. Unos 50.000 niños menores de 21 años con un padre ciudadano estadounidense también serán elegibles.

Se espera que la nueva medida esté lista a finales de septiembre.

Además, Biden acelerará la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada", informó la Casa Blanca.

Esta medida beneficiará a los "dreamers" o "soñadores", es decir a los migrantes que llegaron de a Estados Unidos y están protegidos por un programa federal (DACA), que les permite vivir y trabajar legalmente en el país.

En un evento en la Casa Blanca, Biden criticó a Trump por separar a familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y usar lenguaje incendiario sobre los indocumentados que se encuentran en suelo estadounidense, incluidos comentarios de que estaban "envenenando la sangre de nuestro país".

"Es difícil creer lo que se dice, pero en realidad está diciendo estas cosas en voz alta. Y es indignante", declaró Biden. "No estoy interesado en jugar a la política con la frontera o la inmigración. Estoy interesado en arreglarlo".

México respalda acciones

El doble anuncio migratorio fue alentador para el gobierno mexicano, ya que considera que las nuevas medidas promoverán la unidad familiar e integrarán de manera más eficiente a los jóvenes beneficiarios del programa DACA en la economía estadounidense.

Tras el anuncio, el embajador Ken Salazar expresó:

“Continuaremos trabajando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas de fondo de la migración mientras fomentamos las vías lícitas”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas