Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden y Jinping analizan problemas económicos

Destacando la importancia del contacto personal en el esfuerzo por reforzar la relación bilateral, el vicepresidente de EU, Joe Biden, se reunió este jueves con su colega chino Xi Jinping en pláticas que se enfocan principalmente en los problemas económicos de EU.

Beijing. Destacando la importancia del contacto personal en el esfuerzo por reforzar la relación bilateral, el vicepresidente de EU, Joe Biden, se reunió este jueves con su colega chino Xi Jinping en pláticas que se enfocan principalmente en los problemas económicos de EU.

Biden fue objeto de una bienvenida a China con guardia de honor, previo a su primera entrevista con quien, se anticipa, asumirá el año próximo el liderazgo del Partido Comunista. Al inicio de las pláticas, Biden indicó que en la coyuntura actual de las relaciones bilaterales los contactos personales son de gran importancia para poder trabajar juntos.

Me permito sugerir que en el momento actual no existe para Estados Unidos una relación más importante que debe establecerse que la relación con China, la cual debe ser al nivel personal , manifestó Biden.

Me siento absolutamente confiado en que la estabilidad económica del mundo depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos y China. En mi percepción, ésta es la clave para un mundo estable .

En vísperas de la visita de cinco días de Biden, los comentaristas y medios chinos, muchos de los cuales reflejan las opiniones y posturas del gobierno, se enfocaron en lo que EU debe hacer en relación con su debilitada economía, en especial después de la baja de calificación de su deuda.

Según Washington, el principal objetivo de la visita de Biden es obtener una mejor y más actualizada lectura de Xi Jinping, quien habrá de realizar una visita de Estado a Estados Unidos este mismo año.

Además de varias reuniones en Beijing, Jinping acompañará a Biden en una visita a la provincia de Sichuan, que fue severamente impactada por el terremoto del 2008. Ahí, Biden hablará en los próximos días sobre la creciente importancia de las relaciones bilaterales, en particular del intercambio comercial entre ambos países.

Biden aseguró estar muy complacido de que Xi considere la política exterior como algo más que simples visitas de Estado. Dichos contactos, agregó, deben servir para eliminar obstáculos y sembrar el camino para relaciones más fructíferas y mutuamente beneficiosas.

Posteriormente, Biden se reunió con Wu Bangguo, líder de la simbólica legislatura china. Aprovechó la ocasión para insistir sobre la importancia de trabajar juntos para hacer los obstáculos a un lado.

En el contexto actual de dificultades para la economía global, nuestros dos países, las mayores economías del mundo, tienen en sus manos la solución para generar crecimiento y empleos en todo el mundo , expresó Biden.

Una etapa delicada de la visita ocurrirá este viernes, cuando Biden toque el tema de los derechos humanos, según la vocera del Departamento de Estado en Washington, Victoria Nuland. No dio mayores detalles, pero reconoció que el tema es algo que incomoda a los dirigentes chinos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas