Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Boric regresa a la casilla de salida, luego del rechazo constitucional

El presidente de Chile prepara cambios en su gabinete y emprende la difícil tarea de cohesionar a la oposición frente a nuevo proyecto.

Boric se reunió ayer en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso

Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, comienzó el día de ayer 5 de septiembre, la búsqueda de un nuevo proceso para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el rechazo masivo a un nuevo texto considerado demasiado radical.

El "Rechazo" se impuso con 61.86% de los votos frente al 38.14% del "Apruebo". Fue una jornada con una participación histórica de casi 13 millones de electores de un total de 15.1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

Boric se reunió ayer en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y luego con el Comité Político de su gabinete, más los jefes de partido de la coalición de gobierno. Sin embargo, ningún partido de la derecha opositora asistió.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó a la prensa que se convocará a todos los partidos, movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil "para promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución".

Vuelta a la página

"Esto genera otro escenario, mucho más desfavorable para el Gobierno", dijo el analista político René Jara, de la Universidad de Santiago.

"Los actores políticos que se sienten ganadores tendrán más fuerza para definir las reglas del juego, pero vamos a ver cuál será la habilidad del mandatario para acotar esas voluntades y asegurar los mínimos que permitan al sector del Apruebo sentirse representados y convocados", añadió.

El "Rechazo" ganó en todas las regiones de Chile. Apenas en 8 de 346 municipios en el país austral hubo mayoría en favor de la propuesta constitucional. El "Apruebo" venció en el voto desde el extranjero, donde casi 100,000 chilenos estaba llamados a las urnas, en este caso de forma voluntaria.

“Voto de castigo”

Golpeado por una caída en la popularidad en medio de una desaceleración económica, alta inflación, una crisis migratoria y un agudo conflicto indígena, entre otras dificultades, el presidente anunció también durante el discurso que haría un cambio en su gabinete, que se prevé para esta semana.

"En parte es un voto de castigo para el Gobierno. Hay por supuesto otros factores, pero hay un voto de rechazo a la falta de iniciativa del gobierno en algunos temas urgentes para la ciudadanía", dijo René Jara.

"Encontrar un camino rápido hacia adelante beneficiaría al gobierno, que ha recibido un duro golpe de los resultados de anoche", afirmó Mariano Machado, analista de riesgos de Verisk Maplecorf.

El proyecto mantenía los pilares de la economía chilena pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, derecho al aborto, a la educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una "plurinacionalidad" indígena.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas