Lectura 2:00 min
Cae ministro por abuso sexual
El escándalo de los abusos sexuales en la Cámara de los Comunes británica se extiende y puede dejar a Reino Unido sin gobierno.
Londres. El escándalo de los abusos sexuales en la Cámara de los Comunes británica se extiende y puede dejar a Reino Unido sin gobierno. El ministro de Defensa, Michael Fallon, presentó su dimisión la noche del miércoles después de admitir que en el pasado se comportó “inapropiadamente” con una periodista.
A Fallon, quien ocupaba el ministerio desde julio del 2014, se le acusa de haber puesto la mano en la rodilla de una periodista en una cena durante el congreso del partido conservador en el 2002, un acto por el que pidió perdón.
Al ser preguntada por la cadena SkyNews, Hartley-Brewer, la periodista detrás de la acusación dijo estar “increíblemente impactada” por su dimisión y dijo que no creía que la decisión se hubiera basado únicamente en el incidente del 2002. “Doy por hecho que llegarán más acusaciones”, dijo a la televisora.
La decisión llegó en un momento en el que numerosos políticos británicos son objeto de acusaciones en este sentido, que se multiplicaron en medio del caso Weinstein, el productor de Hollywood acusado de acoso y agresiones sexuales.
La prensa británica cita la existencia de una lista, elaborada por excolaboradoras, con los nombres de 40 diputados (seis de ellos ministros) acusados de abusos.
Theresa May invitó a los jefes de los partidos políticos a debatir sobre la cuestión de los acosos sexuales el lunes. Otro de sus aliados más cercanos, el vice primer ministro, Damian Green, está acusado también de acoso sexual, algo que él rechaza.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Internacional, Mark Garnier, reconoció que le puso a su secretaria un apodo con connotaciones sexuales y que le pidió comprar juguetes sexuales.