Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cautela, ante plan de salud de Obama

El plan, publicado en el sitio de Internet de la Casa Blanca, daría cobertura de salud a más de 31 millones de estadounidenses que hoy no la tienen, sin aumentar el déficit federal.

Los demócratas en el Congreso acogieron cautelosamente el nuevo plan de reforma al sistema de salud de Barack Obama como la última esperanza de llevarlo a buen puerto, mientras los republicanos lo desmenuzaron, reduciendo la perspectiva de algún acuerdo en la cumbre bipartidista que Obama programó para mañana con el objetivo de desbloquear el tema.

A fin de cuentas, el Mandatario podría tener que conformarse con mucho menos de lo que propuso el lunes, o quizás nada. Si vuelve a fracasar en su intento de reformar el sistema de salud al igual que Bill Clinton y otros presidentes, es probable que la cuestión no vuelva a plantearse muy pronto.

Ésta es la última vez , afirmó el titular de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Charles Rangel.

El destino del plan dependerá de la habilidad de Obama de vender su plan en la cumbre de mañana y la reacción de los legisladores y el público en los días siguientes.

Republicanos y demócratas fueron invitados a Blair House, la residencia de los dignatarios extranjeros de visita en Estados Unidos, cerca de la Casa Blanca, para una reunión destinada, según el Presidente, a poner sobre la mesa las ideas para hacer avanzar el proyecto que es eje principal de su política interior desde su elección.

California demanda a firma aseguradora

Por otra parte, la aseguradora médica Aetna Blue Cross, que intenta aumentar en 39% sus tarifas al público en California, enfrenta una demanda por más de 700 faltas, interpuesta por ese estado.

El aumento en tarifas que había decretado de manera unilateral Aetna provocó que el presidente Barack Obama solicitara una investigación a la aseguradora. La empresa argumentó aumento en costos a sus servicios, pero el Departamento de Salud informó que la firma había tenido ganancias millonarias.

En su nueva iniciativa de salud el Mandatario propuso una autoridad federal que supervise las alzas excesivas en las cuotas.

El comisionado de Seguros de California, Steve Poizner, dio a conocer que acusó a la compañía por faltas en pagos a asegurados, informar falsamente a clientes y fallar en colaborar con las autoridades de California para resolver quejas de consumidores.

La demanda fue presentada horas antes de que la Comisión de Salud de la Cámara Baja de California iniciara una audiencia con ejecutivos de la aseguradora y un día antes de que el Comité de Comercio del Congreso investigue a la corporación.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas