Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

China expresa frustración por Corea del Norte

Gobierno y Presidente del país -principal aliado de Pyongyang- hicieron públicas sus preocupaciones acerca de la beligerancia del régimen y su líder, Kim Jong Un.

Pekín. En respuesta a las preocupaciones regionales acerca de las amenazas más belicosas de Corea del Norte, China expresó su preocupación y lo que parecía ser una crítica a su viejo aliado.

No se le debe permitir a nadie arrastrar a una región e incluso a todo el mundo, al caos sólo por interés propio , manifestó el presidente chino, Xi Jinping en un foro económico en la provincia de Hainan. Sin mencionar a Corea del Norte por su nombre, Xi expuso: Un país debe de acomodarse a los intereses legítimos de otros países en búsqueda de los propios .

Xi Jinping indicó que la comunidad internacional y su escrutinio colectivo deben actuar como una plataforma de desarrollo común en lugar de una arena donde los gladiadores luchan entre sí .

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también emitió un comunicado en el que afirmaba estar seriamente preocupado por las tensiones continuamente crecientes .

Los comentarios de China ocurren poco después de varios días de crecientes amenazas de Corea del Norte en contra de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluyen la posibilidad de ataques nucleares.

China -considerado durante mucho tiempo como un factor clave en el soporte del régimen en Pyongyang- ha mostrado recientemente signos de frustración luego de que Corea del Norte ignorara sus súplicas de no llevar a cabo una prueba nuclear en febrero.

Es poco probable que los funcionarios chinos, quienes valoran la estabilidad por encima de todo, abandonen por completo a Corea del Norte en un futuro próximo. Sin embargo, al detectar una apertura en medio de las frustraciones chinas, el gobierno de Obama trata de presionar a Pekín para que adopte una postura más fuerte en contra del país renegado a diferencia de lo que ha hecho en el pasado, expusieron en los últimos días funcionarios estadounidenses en comentarios públicos y privados.

Es evidente que con la frontera que comparte y con la relación económica que tienen, pueden hacer más , expuso Susan Rice, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, el viernes en una cumbre en Nueva York. Lo que es interesante acerca de la postura de China ahora es que se puede afirmar por la naturaleza de sus declaraciones, por la naturaleza de sus acciones, que a diferencia del pasado también son de la opinión de que Kim Jong Un ha ido demasiado lejos y que ésta es una situación que tiene el potencial de amenazar directamente sus intereses en la región, tanto económicas como de seguridad , abundó.

La declaración de China, publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, también parecía desestimar las advertencias hechas por Corea del Norte el viernes, de que los diplomáticos deben pensar en dejar Pyongyang debido a las tensiones, al referirse a éstas como retórica vacía . El portavoz del Ministerio, Hong Lei, afirmó que la Embajada de China en Pyongyang funciona normalmente.

Por sus vínculos con Corea del Norte

Senado de EU presiona a China

Una tercia de senadores estadounidenses pidió a China aplicar más presión sobre Corea del Norte, que recientemente ha adoptado una postura cada vez más hostil.

China tiene la clave para resolver este problema , afirmó el senador republicano, John McCain. El comportamiento de China ha sido muy decepcionante, ya sea por el tema de la seguridad informática, ya sea por la confrontación en el Mar del Sur de China o su incapacidad para frenar lo que podría convertirse en una situación catastrófica , abundó.

El senador demócrata, Charles Schumer, dijo estar de acuerdo con McCain. Los chinos tienen una gran cantidad de las cartas en este asunto. Son por naturaleza cautelosos, pero lo están llevando al extremo. Ya es hora de que se suban al plato y ejerzan un poco de presión sobre este régimen norcoreano , manifestó.

El senador republicano, Lindsey Graham, opinó: Culpo a los chinos más que nadie. Le tienen miedo a la reunificación. Ellos no quieren una Corea democrática al lado de China, por lo que están apuntalando a este régimen loco . (Sean Sullivan)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas