Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ciudades de EU, centros operativos para cárteles de México

A pocos kilómetros al oeste del centro de la ciudad, al otro lado de una entrada de terracota adornada con Bienvenidos , aromas y escenas de México se derraman en la Calle 26.

Chicago. A pocos kilómetros al oeste del centro de la ciudad, al otro lado de una entrada de terracota adornada con Bienvenidos , aromas y escenas de México se derraman en la Calle 26. La bandera mexicana ondea afuera de las tiendas. Vendedores ofrecen auténticos churros, chorizo y tamales.

El barrio de Little Village en Chicago es el hogar de más de 500,000 residentes de ascendencia mexicana y es conocido por su festival del Cinco de Mayo y su bullicioso desfile de la Independencia Mexicana. Pero las autoridades federales afirman que Little Village es también el hogar de otra cosa: una rama americana del Cártel de Sinaloa.

Los miembros del cártel más poderoso de México venden una cantidad récord de heroína y metanfetamina desde Little Village, de acuerdo con la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas). Desde aquí las drogas se mueven a las calles del sur y el oeste de Chicago, donde se venden en los barrios de mayoría afroamericana.

Chicago, con 100,000 miembros de pandillas que mueven la droga en la calle, es un paraíso logístico para el Cártel de Sinaloa. Ahora, tenemos que operar como si estuviéramos en la frontera con México , indicó Jack Riley, agente especial de la DEA a cargo de la división de campo de Chicago.

No se trata sólo de Chicago. Al mismo tiempo que los cárteles de la droga han acumulado más control e influencia en México, han extendido su alcance adentro de EU, al establecer rutas de trasiego en el medio oeste y el sureste, de acuerdo con funcionarios estadounidenses antinarcóticos.

El gobierno de estadounidense ha proporcionado a México equipo de vigilancia, equipo de comunicaciones y otro tipo de asistencia bajo la Iniciativa Mérida. Pero los críticos aseguran que al norte de la frontera, el gobierno federal apenas ha golpeado a una sofisticada infraestructura que soporta el regreso a México de 20,000 millones de dólares al año.

El éxito de los cárteles mexicanos en lograr una distribución masiva de drogas es un reflejo de la falla en la inteligencia y operaciones del gobierno EU en la guerra en contra de las drogas, expuso Fulton T. Armstrong, un exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina y exagente de la CIA.

De los siete grupos del crimen organizado mexicano que trafican drogas en EU, el Cártel de Sinaloa domina el negocio y vende la mayor parte de heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína.

Un experto en seguridad estimó que el cártel mueve 1 kilo de cocaína hacia EU aproximadamente cada 10 minutos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas