Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Colombia descarta racionamiento eléctrico, pero se pone en alerta por El Niño

Colombia descartó aplicar un plan de racionamiento de energía, pese a la crisis del sector eléctrico como consecuencia de la salida de funcionamiento de centrales hidroeléctricas por fallas y del bajo nivel de los embalses debido al fenómeno de El Niño, informó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Bogotá.- Colombia descartó aplicar un plan de racionamiento de energía, pese a la crisis del sector eléctrico como consecuencia de la salida de funcionamiento de centrales hidroeléctricas por fallas y del bajo nivel de los embalses debido al fenómeno de El Niño, informó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio se presenta después de que el Gobierno lanzó una campaña en el último mes para que los hogares y empresas disminuyeran en al menos un 5% el consumo eléctrico diario.

NOTICIA:Fenómeno de El Niño causará más ciclones este año

"Gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía", dijo el presidente.

Santos explicó que según cálculos de la autoridad climatológica del país, el fenómeno de El Niño terminaría a finales de mayo, un mes antes de lo previsto.

No obstante, el mandatario pidió a las personas mantener el ahorro. "No podemos bajar la guardia", afirmó.

El sistema eléctrico de Colombia se encuentra al límite por la salida de operación de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, en el departamento de Antioquia, y Termoflores, en la Costa Atlántica, debido a fallas técnicas.

NOTICIA:Fenómeno de El Niño será uno de los más potentes desde 1950

Esa situación se sumó al bajo nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas del país y que se encuentran por debajo del 30% en promedio, afectados por el fenómeno de El Niño.

La crisis del sector, que se profundizó por la demora en la adopción de medidas, provocó la renuncia del ministro de Minas y Energía, Tomás González, y llevó al país a comprar energía a Ecuador.

Un 70% de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas, que en el pasado se vieron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron cortes y racionamientos en el suministro de electricidad.

Según un reciente informe del área de investigaciones económicas de Bancolombia, un racionamiento de energía podría generar una desaceleración de 0.3% en el crecimiento de la economía en el 2016.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas