Lectura 3:00 min
Congreso valora acción militar de Obama
El discurso de Obama para someter y destruir al Estado Islámico se trasladó al Congreso, donde los líderes debaten las propuestas legislativas que reforzarían la autoridad del mandatario estadounidense para continuar la guerra.
El discurso del presidente Obama para someter y destruir al Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) se trasladó al Congreso, donde los líderes debaten las propuestas legislativas que reforzarían la autoridad del mandatario estadounidense para continuar la guerra contra el grupo islamista, autorizando expresamente al personal militar para entrenar a los extranjeros y combatir a los militantes.
En caso de que se autorice, todavía no está claro si las tropas serían enviadas a Siria para entrenar a militares extranjeros.
El apoyo a la petición de Obama parece estar aumentando. Los republicanos de la Cámara abruptamente aplazaron una votación sobre una ley de gastos a corto plazo, ya que la Casa Blanca pidió que se considerara la petición de Obama.
El líder de la Mayoría del Senado, Harry M. Reid (demócrata de Nevada), manifestó su apoyo para la petición de Obama: Para mí es claro que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes sirios y a otros grupos en el Medio Oriente que necesitan un poco de ayuda .
Sin embargo, la líder de la Minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), refirió que iba a apoyar la medida sólo si los rebeldes eran entrenados fuera del país y tampoco en Siria.
Obama expresó que utilizaría los ataques aéreos de EU en Siria como parte de un esfuerzo más amplio para derrotar al ISIS . La Casa Blanca indicó que necesita la aprobación formal del Congreso para hacerlo, por lo que Obama trabaja para respaldar su plan.
Funcionarios de la Casa Blanca no pudieron decir si concederán a Obama la autoridad legal para entrenar a las tropas extranjeras para combatir al grupo terrorista en Irak y Siria se incluiría en el la ley de gastos menores presentada el martes. Republicanos de la Cámara programaron una reunión para evaluar las reacciones de los miembros al discurso de Obama. Los legisladores podrán asistir a sesiones informativas a puertas cerradas, indicaron los principales asesores.
Reid dijo que si este gasto no es absorbido por la ley recién presentada, se propondrá un proyecto de ley independiente.
Harold Rogers (republicano de Kentucky), quien preside el Comité de Asignaciones de la Cámara, dijo que recibió una llamada de Obama para añadir el entrenamiento a las tropas extranjeras en la ley de gastos.
No recuerdo la última vez que recibí una llamada de Obama pidiendo incluir presupuesto, dijo Rogers.
Un funcionario de la Casa Blanca anunció: El presidente hablará sobre la actual construcción de una coalición de aliados y socios en la región y en la comunidad internacional, en general, para apoyar nuestros esfuerzos; además de la manera en la que trabajamos en conjunto con el Congreso en este esfuerzo .
EU ha llevado a cabo 154 ataques contra objetivos del ISIS en Irak, según el Pentágono, y tiene 1,043 soldados en la región, que incluyen 754 soldados para garantizar la seguridad diplomática en Bagdad y 289 para los centros de operaciones conjuntas.