Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corea del Norte se compromete a reactivar reactor

Corea del Norte anunció ayer que reanudará operaciones de un reactor nuclear, previamente cerrado, en sus instalaciones de Yongbyon, lo que permitirá a la nación ampliar potencialmente sus existencias de material fisionable para armas nucleares, mientras amenaza con una guerra en contra de EU y sus aliados.

Seúl. Corea del Norte anunció ayer que reanudará operaciones de un reactor nuclear, previamente cerrado, en sus instalaciones de Yongbyon, lo que permitirá a la nación ampliar potencialmente sus existencias de material fisionable para armas nucleares, mientras amenaza con una guerra en contra de Estados Unidos y sus aliados.

El breve anuncio, difundido por la agencia estatal de noticias, marcó una escalada notable en la retórica de las últimas semanas, que ha sido feroz, pero hasta ahora respaldada por poca acción.

El reactor, moderado por grafito -junto con varias instalaciones relacionadas- fue cerrado en el 2007 como parte de un acuerdo diplomático que envió petróleo pesado hacia Corea del Norte. Pyongyang anunció ayer que quería reactivar el reactor y otras instalaciones nucleares para resolver la aguda escasez de electricidad de la nación y para reforzar la fuerza nuclear militar, tanto en calidad como en cantidad . Los expertos que han visitado las instalaciones de Yongbyon dicen que el pequeño reactor no es adecuado para la producción de energía y está, más bien, orientado a producir plutonio para armas nucleares.

El plutonio puede ser obtenido del combustible usado, que es un subproducto del proceso de generación del reactor. Cuando el reactor esté funcionando plenamente, se puede producir suficiente plutonio para una bomba nuclear por año, según los expertos atómicos.

Reanudar las actividades del reactor tomará aproximadamente seis meses, a menos que hayan estado haciendo en silencio gran parte del trabajo preparatorio , expuso Siegfried Hecker, exdirector del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que ha visitado las instalaciones nucleares norcoreanas en numerosas ocasiones, a través de un correo electrónico.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó ayer que estaba profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la península coreana y pidió negociaciones para resolverlas.

Las amenazas nucleares no son un juego , recriminó en una conferencia de prensa durante una visita a Andorra. La retórica agresiva y una postura militar sólo desembocan en contraataques y alimentan el miedo y la inestabilidad. Las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie quiere seguir , dijo.

El anuncio norcoreano se produce a raíz de un compromiso del Partido Obrero que describe las armas nucleares como la vida nacional , no negociables ni siquiera por miles de millones de dólares . El anuncio también indica que el nuevo líder, Kim Jong Un, está dispuesto a ampliar su programa nacional de armas, incluso si le causa malestar a sus vecinos, incluido su benefactor, China, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su pesar por la decisión de reanudar las operaciones en Yongbyon.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas