Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Deportaciones de EU arriesgan a centroamericanos: HRW

El organismo humanitario señaló que en sus esfuerzos por hacer frente a la inmigración ilegal, el gobierno de EU está ignorando el derecho legal que tienen los centroamericanos a pedir asilo si su vida corre peligro en sus países.

Las deportaciones por vía rápida implementadas por Estados Unidos ponen en peligro a miles de centroamericanos, que son devueltos a sus países de origen, donde su vida a menudo corre peligro, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 44 páginas, el organismo humanitario señaló que en sus esfuerzos por hacer frente a la inmigración ilegal, el gobierno de Estados Unidos está ignorando el derecho legal que tienen los centroamericanos a pedir asilo si su vida corre peligro en sus países.

El reporte se basa en los testimonios de personas deportadas a Honduras, y de detenidos, así como en un análisis de datos sobre repatriaciones del propio gobierno de Estados Unidos.

El organismo destacó que los hondureños que habían escapado de la extorsión y las amenazas de las pandillas enfrentaron procedimientos de control migratorio de vía rápida, que dieron lugar a su deportación sin una oportunidad genuina de solicitar asilo.

Varias de las personas devueltas aseguraron a HRW que, tras su regreso, tenían miedo de salir de sus casas ya que temían por sus vidas.

El organismo precisó que pese a que el estudio se centró en Honduras, sus recomendaciones se aplican para los casos de migrantes de otros países de Centroamérica y de México.

En el caso de migrantes mexicanos, HRW destacó que de los 536,136 individuos aprehendidos en la frontera entre el año fiscal 2011 a 2012, sólo a 0.1% se le concedió una audiencia porque pudo expresar un miedo razonable de ser devuelto a su país.

Los controles migratorios por la vía rápida del gobierno de Estados Unidos están ignorando los temores reales de las personas que llegan a la frontera , dijo Clara Long, investigadora de HRW y autora del informe.

Long apuntó que en su frenesí por detener la ola de inmigrantes procedentes de América Central, Estados Unidos está enviando a solicitantes de asilo de regreso a la amenaza de convertirse en víctimas de asesinato, violación y otros actos de violencia .

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas