Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Derrotado el EI, Rex Tillerson pide a Irán abandonar Irak

Milicias chiíes apoyadas por Teherán fueron actores clave para expulsar a terroristas en Mosul.

Doha. El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a las milicias respaldadas por Irán que se encuentran establecidas en Irak a “irse a casa”, y advirtió a las compañías europeas que hacen negocios con la Guardia Revolucionaria en Irán que podrían enfrentar un “gran riesgo” de sanciones.

Las milicias chiíes, en su mayoría compuestas por ciudadanos iraquíes, pero respaldadas por Irán, fueron fundamentales para ayudar al Ejército iraquí a expulsar al Estado Islámico de Mosul y otros bastiones en Iraq.

Tillerson dijo que no tienen nada que hacer en el campo de batalla ahora que el Estado Islámico ha sido derrotado.

“Ciertamente, las milicias iraníes que están en Irak, ahora que la lucha contra Daesh e ISIS está llegando a su fin, esas milicias necesitan irse a casa”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Jubeir.

“Cualquier combatiente extranjero en Irak necesita irse a casa y permitir que el pueblo iraquí reconstruya sus vidas con la ayuda de sus vecinos”.

Un alto funcionario estadounidense indicó que Tillerson se estaba refiriendo a las unidades de movilización popular respaldadas por Irán y la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“La posición del gobierno iraquí y la posición de nuestro gobierno es que debería haber una sola fuerza de seguridad iraquí que responda ante el Estado iraquí”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado en Riyadh, Arabia Saudita. El ideal, agregó, es que los combatientes de las milicias “vuelvan a casa o se integren a las fuerzas de seguridad iraquíes”.

La amplia y creciente influencia de Irán en la región fue el tema al que Tillerson le dedicó más tiempo, aunque cubrió una amplia gama de cuestiones en sus conversaciones con funcionarios sauditas. Saludó la nueva relación en ciernes entre Bagdad y Riad, diciendo que podría allanar el camino para un Irak más fuerte e independiente.

“Buscamos apoyar, al igual que el reino de Arabia Saudita, a todo Irak, que sea seguro y estable y que tenga la capacidad de sostenerse por sí mismo”, dijo.

“Creemos que esto contrarrestará de alguna manera algunas de las influencias improductivas de Irán dentro de Irak”, comentó el secretario de Estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas