Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Descontrol en la frontera durante los primeros días de Biden

Estados Unidos regresa a haitianos a Ciudad Juárez, pero reincorpora en albergues a migrantes que no recibe Tamaulipas.

Foto: Reuters

Ciudad de México/Ciudad Juárez, Los primeros días de la administración Biden han detonado cierto descontrol en la frontera con México. Por una parte, existen deportaciones de ciudadanos haitianos o venzolanos, nacionalidades no contempladas en el acuerdo entre el entonces presidente Trump con el mexicano López Obrador, sin embargo, existen zonas en la frontera mexicana donde ya no están recibiendo a ciudadanos centroamericanos.

Dos gerentes de refugios dijeron que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó a liberar a las familias la semana pasada a albergues en Laredo y Brownsville, frente al tramo fronterizo del estado mexicano Tamaulipas, la región más concurrida por la inmigración ilegal hacia el norte.

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, dijo que la Patrulla Fronteriza ha enviado entre 50 y 80 familias a su refugio diariamente desde el 27 de enero, y 150 familias el día de ayer.

Tamaulipas recientemente dejó de recibir a familias centroamericanas con niños menores de seis años expulsados de Texas, dijo una fuente estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó ajustes "locales" a la política, citando la implementación de reformas a la ley de migración aprobada a fines del año pasado que limita cuándo niños pueden ser detenidos en centros de migración.

Es ordinario que haya ajustes a nivel local pero eso no significa que la práctica haya cambiado o cesado", dijo un vocero de la Cancillería mexicana.

Bajo una política implementada durante la pandemia por la administración de Donald Trump a comienzos de 2020, los funcionarios fronterizos estaban expulsando rápidamente a casi todos los migrantes atrapados mientras cruzaban la frontera, incluidas familias con niños.

Haitianos en Ciudad Juárez

A diferencia de Tamaulipas, en Chihuahua ocurre otro escenario. Autoridades de Estados Unidos devolvieron esta semana a decenas de haitianos a Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, una medida que parece contradecir un acuerdo político vigente con México negociado bajo el anterior gobierno estadounidense.

A medida que la pandemia de coronavirus se propagaba en marzo, Estados Unidos cerró parcialmente su frontera a los solicitantes de asilo invocando una ley de salud pública conocida como "Título 42".

México estuvo de acuerdo en permitir que EU devolviera a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio.

Pero el pacto entre los dos países se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según el texto de un documento del 21 de marzo publicado por la cancillería mexicana.

Luis García, jefe de la división de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población del estado mexicano Chihuahua, confirmó el regreso de decenas de haitianos el miércoles por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas