Lectura 2:00 min
Desmienten disparo de misil yemení
Emiratos Arabes Unidos desmintió el domingo el disparo de un misil por los rebeldes hutíes de Yemen en dirección de su territorio y de la central nuclear de Barakah.
Saná. Emiratos Arabes Unidos desmintió el domingo el disparo de un misil por los rebeldes hutíes de Yemen en dirección de su territorio y de la central nuclear de Barakah.
Los hutíes habían afirmado antes haber disparado un misil crucero en dirección de la central de Barakah, en construcción cerca de Abu Dhabi y cuyo primero de cuatro reactores entrará en servicio en 2018.
El Comité nacional de situaciones de emergencia de Abu Dhabi desmintió “las repetidas alegaciones de la prensa rebelde hutí sobre el disparo de un misil en dirección de Emiratos Arabes Unidos”, informó la agencia oficial WAM.
El comité afirmó que Emiratos posee un sistema de defensa antiaéreo capaz de “tratar toda amenaza de ese tipo”. La central de Barakah “está protegida (...) como se debe para tal proyecto de interés nacional”, añadió el comité según WAM.
Los hutíes afirmaron haber disparado el misil en represalia contra EAU, uno de los pilares de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.
Los rebeldes dispararon misiles hacia Arabia Saudita, uno de ellos fue interceptado el 4 de noviembre sobre el aeropuerto internacional de Riad.
Los hutíes, rama de la minoría chiita de los zaidíes, controlan la capital yemení desde septiembre de 2014. Irán los apoya aunque niegue proveerles ayuda militar.
Enfrentamientos en Yemen
Nuevos enfrentamientos entre rebeldes en Saná, la capital de Yemen, obligaron a cerrar escuelas y tiendas este domingo y llevaron a los habitantes a permanecer encerrados en sus casas por temor a los combates.
Las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que rompió su alianza con los rebeldes chiitas hutíes, bloquearon varias calles del centro de la ciudad y se desplegaron en la zona, según varios testigos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a “todas las partes en conflicto” en Yemen “a detener todos los ataques aéreos y terrestres”, indicó en un comunicado su vocero.