Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Detienen a "emisor" de La Barbie en Colombia

La policía colombiana informó sobre la captura de 11 personas, entre ellas Julio César Piña, alias "Julio", encargado de coordinar la cantidad y modo de envío y ruta de los despachos de drogas hacia México.

Bogotá.- La policía informó el martes que detuvo a 11 personas entre ellas a un ciudadano mexicano que calificó como ``emisario'' de Edgar Valdez Villarreal, alias ``La Barbie'', un capo del narcotráfico, capturado el lunes en las afueras de Ciudad de México.

El mexicano Julio César Piña Soberanís, alias ``Julio'', fue detenido en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda y a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, dijo la policía en un comunicado en su página de internet.

En la operación de las autoridades colombianas, llamada Golfo y que se inició hace 18 meses, sobresale ``la detención de Julio César Piña Soberanís, alias ``Julio'', emisario de Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', capturado en las últimas horas por las autoridades de ese país, y quien tras asumir el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, se había convertido en uno de los delincuentes más buscados, al punto que Estados Unidos ofrecía hasta dos millones de dólares como recompensa'', dijo la policía colombiana.

Piña Soberanís, de 46 años, fue capturado en un departamento mientras dormía la madrugada del sábado pasado y había llegado a Colombia el 24 de agosto y por ocho días para coordinar embarques de drogas hacia México, dijeron funcionarios policiales.

El mexicano, quien tendría al menos 10 años entrando y saliendo de Colombia porque tiene un hijo colombiano de ocho años, tenía como trabajo coordinar la cantidad, modo de envío -- por lancha, barcos u otros-- y ruta para el despacho de drogas y una vez coordinado esos embarques regresaba a México para monitorear su llegada vía naciones centroamericanas como Panamá, Nicaragua y Costa Rica, agregaron los funcionarios declinando ser identificados porque carecen de autoridad para comentar públicamente sobre las investigaciones.

Las autoridades colombianas llegaron a dar con Piña Soberanís por intercambio de datos de inteligencia con policías centroamericanas y de México en torno a conexiones del grupo de Beltrán Leyva y sus miembros, como ``La Barbie'', con los colombianos.

En su comunicado la policía agregó que la droga que enviaba el grupo de detenidos y que iba destinado a la organización de Beltrán Leyva provenía de algunos grupos como el Frente 30 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro de los detenidos, identificado como el colombiano Denis Alvarino Gómez Urrutia, alias ``El Negrito'', supuestamente era el enlace del grupo de narcos con los rebeldes del Frente 30 ``para el envío de grandes cargamentos de alucinógenos al exterior desde el año 2003'', aseguró la policía.

Se ``estableció que la droga salía de laboratorios controlados por las FARC en Bahía Solano'' en el departamento de Chocó y del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, ambos en el suroeste colombiano, desde ``donde bajo la supervisión de alias 'El Negrito'...se efectuaban los embarques con destino a la organización de los Beltrán Leyva''.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas