Lectura 5:00 min
Diseños de armas fueron hackeados por China: reporte confidencial
Los diseños para muchos de los sistemas de armas avanzados más sensibles de Estados Unidos se han visto comprometidos por hackers chinos, según un informe elaborado por el Pentágono y funcionarios del gobierno y de la industria de defensa.
Los diseños para muchos de los sistemas de armas avanzados más sensibles de Estados Unidos se han visto comprometidos por hackers chinos, según un informe elaborado por el Pentágono y funcionarios del gobierno y de la industria de defensa.
Entre las más de dos docenas de los principales sistemas de armas cuyos diseños fueron comprometidos se encuentran programas críticos para las defensas antimisiles de EU, así como aviones de combate y buques, de acuerdo con una sección previamente no revelada de un informe confidencial preparado para los líderes del Pentágono por la Junta de Ciencias de la Defensa.
Los expertos advierten que las intrusiones electrónicas le dieron a China acceso a tecnología avanzada que podría acelerar el desarrollo de sus sistemas de armas y debilitar la ventaja militar estadounidense en un conflicto futuro.
La Junta de Ciencias de la Defensa, un grupo asesor de alto nivel compuesto por expertos gubernamentales y civiles, no acusó a los chinos de robar los diseños. Sin embargo, altos funcionarios militares y de la industria con conocimiento de la situación afirmaron que en su mayoría se trató de una creciente campaña china de espionaje en contra de los contratistas de defensa de Estados Unidos y las agencias gubernamentales.
La importancia y el alcance de los objetivos del espionaje ayudan a explicar por qué la administración de Obama ha intensificado sus advertencias al gobierno chino para detener lo que Washington ve como un robo cibernético rampante.
En enero, el grupo consultivo advirtió en la versión pública de su informe que el Pentágono no está preparado para hacer frente a un ciberconflicto a gran escala. La lista de los diseños de armas comprometidos figura en una versión confidencial, provista a The Washington Post.
Algunas de estas armas forman parte de la columna vertebral de la defensa antimisiles regional del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico. Los diseños incluyen aquellos usados para el sistema de misiles avanzado, Patriot, conocido como PAC-3; un sistema del Ejército diseñado para derribar misiles balísticos, conocidos como Terminal High Altitude Area Defense o THAAD, y el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis de la Marina.
También se identifican en el informe aviones de combate y buques vitales, incluidos el jet de combate F/A-18, el V-22 Osprey, el helicóptero Black Hawk y el nuevo buque de combate Littoral de la Marina, diseñado para patrullar la costa.
También en la lista se encuentra el sistema de armas más caro jamás construido, el F-35 Joint Strike Fighter, que está en camino de representar un costo cercano a 1.4 billones de dólares.
China, que lleva a cabo una estrategia global a largo plazo para modernizar sus Fuerzas Armadas, invierte en la manera de superar la ventaja militar estadounidense, y el ciberespionaje es visto como una herramienta clave en este esfuerzo, expuso el Pentágono a través en un informe al Congreso sobre China. Por primera vez, el Pentágono específicamente mencionó al gobierno y a la milicia chinos como los culpables detrás de otras intrusiones en los sistemas informáticos.
Por recortes
Poder de combate aéreo de EU, mermado
Base Aérea Seymour Johnson, Carolina del Norte. Los World Famous Rocketeers volaban alto hace dos meses. El escuadrón de combate de la Fuerza Aérea de EU había regresado sano y salvo con sus Strike Eagles F-15E y sus tripulaciones de un despliegue de seis meses en Medio Oriente.
En abril, la Fuerza Aérea de EU ordenó a los Rocketeers -más formalmente, el 336vo Escuadrón de Cazas- dejar de volar debido a los recortes conocidos como el castigo presupuestario.
Ahora, las dos docenas de aviones F-15 del escuadrón están estacionadas en la pista de despegue, con lonas y cubiertas rojas sobre sus cámaras de poscombustión para mantener alejados a los pájaros y a los insectos. Los pilotos ahora se encuentran con tiempo de sobra y la Fuerza Aérea de EU tiene un escuadrón de combate menos disponible para luchar.
Es una historia repetida en las bases de todo el país y el mundo, donde la Fuerza Aérea de EU ha puesto en estado de inactividad a 13 escuadrones de combate, casi un tercio de sus escuadrones de cazas y bombarderos en servicio activo, para cumplir con una reducción de 600 millones de dólares dictada por los recortes obligatorios.
Funcionarios de la Fuerza Aérea indicaron que el estatus de preparación que han adoptado para las unidades en servicio activo conlleva el riesgo de que pudiera no contarse con el suficiente poder aéreo de combate para responder inmediatamente a las contingencias.
Proyectos comprometidos
- Sistemas de armamento
- Misiles Terminal High Altitude Area Defense
- Sistema de misiles avanzado Patriot, Capacidad-3
- Sistema de protección EAPS
- Lockheed Martin F-35 Lightning II
- Bell-Boeing V-22 Osprey
- Boeing C-17 Globemaster III
- Sistema Hawklink
- Sistema de defensa Advanced Harpoon Weapon Control System
- Conversión a tanqueros
- Sistema de alto rango de reconocimiento de minas
- Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk
- Mecanismos de antenas de la Marina
- Sistema global de administración de carga
- Microvehículo aéreo
- Sistema de defensa de misiles balísticos Aegis
- Orugas de vehículos de combate USMC
- Familia de motores T700
- Nanotecnología
- Vehículos aéreos no tripulados (UAV)
- Telescopio de vigilancia espacial
- Despegue electromagnético de aviones
- Sistemas de guerra electrónica
- Pistola de riel.