Lectura 3:00 min
Duncan Wood: Tema energético no será abordado en público
De la Cumbre de Líderes de Norte América saldrá un mensaje de unidad, asegura el vicepresidente de Estrategia del Wilson Center.
Ciudad de México. Las expectativas de la visita de cualquier presidente de Estados Unidos a México siempre son elevadas. Sobre todo, cuando las conjeturas sobre la relación con el presidente mexicano en turno superan a la información dura y real sobre sus interacciones.
La relación entre Biden y AMLO no es la excepción. O qué decir de la relación entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau con AMLO.
Este martes se reunirán los tres mandatarios y, como preámbulo y reunión final, AMLO lo hará hoy lunes con el presidente Biden y el miércoles con Trudeau, respectivamente.
En la reunión de los tres líderes de América del Norte “escucharemos un mensaje público de unidad, con enfoque de nearshoring, competitividad, inversiones y colaboración”, comenta Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia del Wilson Center.
Uno de los temas que preocupan a Biden y a Trudeau es el incumplimiento del T-MEC de parte del Gobierno de México en materia energética, por esta razón sus gobiernos se encuentran en la fase de consultas con el equipo de AMLO. El gobierno estadounidense “no quiere tocar el tema de energía en público”, comenta Duncan Wood.
La semana pasada y en entrevista con Reuters, Justin Trudeau dejó en claro que tanto Biden como él buscarán convencer al presidente AMLO para reencauzar sus reformas en materia energética que contravienen el T-MEC en materia de competencia en el sector energético.
Duncan Wood recuerda que, en efecto, hay “tensiones” con Trudeau en este tema. El canadiense “va a presionar a AMLO sobre este tema de los inversionistas canadienses”.
Aindriu Colgan, director de política fiscal y comercial del Instituto Americano del Petróleo, cuyos miembros incluyen a ExxonMobil y Chevron, dijo a Reuters que ya era hora de llamar a un panel de disputas porque "México está violando flagrantemente el T-MEC".
Otro de los grandes temas que abordarán, y que por cierto preocupa al presidente de Estados Unidos, es el de migración. “El Gobierno de Biden quiere celebrar la cooperación en materia de migración y cambio climático”, señala Duncan Wood.
Visita a El Paso
Los republicanos han usado continuamente la cuestión fronteriza como un garrote contra Biden, culpándole de no haber tomado medidas más enérgicas.
Joe Biden visitó ayer domingo la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el cargo hace casi dos años. Lo hizo en El Paso, Texas.
"Es un problema que no va a desaparecer, y él tiene que mitigarlo o quitarlo de la mesa para las próximas elecciones", dijo un demócrata de alto rango a Reuters. "Biden tiene que abordar el tema en lugar de dejar que los opositores dominen la narrativa".
"Harán todo lo posible para que parezca una reunión feliz", dijo Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores. "Mientras AMLO mantenga a los migrantes fuera del área fronteriza, Biden estará feliz".