Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ETA, dispuesta al diálogo con gobierno de España

Esta posición fue expresada en un comunicado de la agrupación enviado al diario "abertzale" Gara, misma que ocurre meses después de que anunciara un cese al fuego.

El grupo separatista vasco ETA anunció el martes su disposición a abrir espacios para el diálogo y la negociación, que lleve a un acuerdo sobre su demanda de un país independiente de España y Francia.

Esta posición, expresada en un comunicado de la banda armada enviado al diario "abertzale" Gara, ocurre meses después de que la banda acusada de perpetrar asesinatos y ataques terroristas anunciara un cese al fuego.

"La organización armada se muestra 'plenamente convencida' de que se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz y de libertad en Euskal Herria (País Vasco)", dice un extracto de un comunicado de ETA publicado por Gara, que ofreció difundirlo completamente en su edición del miércoles.

El pasado 11 de enero, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) -que se traduce al español como País Vasco y Libertad- anunció un "alto el fuego permanente, de carácter general e internacionalmente verificable", así como su "compromiso firme" con el fin de la lucha armada.

Pero siguen habiendo denuncias de que la banda no ha cumplido con su palabra.

El martes autoridades anunciaron que las policías francesa y española localizaron tres zulos de ETA con armas y explosivos, en una operación que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "gran importancia para la lucha antiterrorista".

Los zulos, unos bidones enterrados que ocultaban armas, según el método usado por ETA, fueron encontrados en Saint-Etienne-de-Baïgorry en el corazón del País Vasco francés, agregó una fuente gala próxima a la investigación.

Estos depósitos podrían ser antiguos pero queda por definir la fecha en la que habrían sido abandonados y hacer un inventario preciso. Los zulos contenían armas, productos para la fabricación de explosivo, detonadores y dinero.

"Este es el camino, seguir reduciendo todas las capacidades de ETA y una de las capacidades de ETA es su armamento", dijo Zapatero en una rueda de prensa en Madrid, sin dar detalles sobre el alijo encontrado.

Preguntado sobre si el Gobierno esperaba un comunicado de ETA, a la que se le acusa de la muerte de más de 800 personas desde los años 60, Zapatero respondió: "El único comunicado que esperamos de ETA es el que anuncie su final".

Uno de los casos de ETA fue decidido el martes por la Audiencia Nacional, que condenó al etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, apodado "Zapata", a 30 años de prisión por el asesinato del concejal de San Sebastián Gregorio Ordóñez en 1995.

Carasatorre Aldaz, de 49 años y natural de Pamplona, fue detenido en Francia y extraditado en marzo pasado para que se le juzgara por este caso en España.

La condena a "Zapata" llega cuando ETA tiene declarado un alto el fuego permanente y cuando la izquierda independentista alcanzó su mayor cuota de poder en el País Vasco de la mano de Bildu, que ganó más de un centenar de ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa en las elecciones locales del pasado mayo.

La izquierda independentista, tras varios años de ilegalizaciones, decidió finalmente apostar por las vías políticas y democráticas, rechazando todo tipo de violencia y asumiendo los principios jurídicos establecidos en la Ley de Partidos.

JSO

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas