Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU considera más opciones para rescatar a minoría yazidi

El gobierno de Obama está considerando una serie de estrategias militares para rescatar a los miles de refugiados de la minoría yazidi, una secta atrapada en lo alto de una montaña en el noroeste de Irak, informó un alto funcionario.

Edgartown. El gobierno de Obama está considerando una serie de estrategias militares para rescatar a los miles de refugiados de la minoría yazidi, una secta atrapada en lo alto de una montaña en el noroeste de Irak, informó un alto funcionario.

Se espera que el presidente y su equipo de seguridad nacional examinen esas opciones en cuestión de días , dijo el funcionario Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama.

Rhodes reiteró las declaraciones de Obama acerca de que queda descartada la reintroducción de las fuerzas estadounidenses de combate en Irak. Sin embargo, agregó que hay una gran variedad de formas en las que podemos apoyar el rescate seguro de los yazidis, que se encuentran varados en la cima del Monte Sinjar con limitados suministros de alimentos y agua, y que se enfrentan a la amenaza de ataques del Estado Islámico.

Rhodes comentó que los 130 asesores militares recientemente desplegados en Irak harían recomendaciones sobre cómo seguir adelante con planes para rescatar a las personas atrapadas en la montaña. Añadió que el personal estadounidense no está en un plan de combate y estará en Irak de manera temporal para hacer una evaluación .

EU ya lanzó ayuda aérea humanitaria en la montaña, proporcionando 100,000 comidas preparadas y 27,000 galones de agua.

Rhodes dejó en claro que EU apoya al candidato Al-Abadi como el primer ministro designado en Irak y dijo que ésta sería una oportunidad para forjar un gobierno unitario que se centre en la lucha contra el Estado Islámico.

Dirigiéndose al pueblo iraquí en un discurso, Nouri Al-Maliki, el primer ministro saliente de Irak, sostuvo que aferrarse al poder era su deber ético y patriótico . Describió la nominación de Al-Abadi como ilegal y animó a la gente a protestar por el error .

Al-Maliki reconoció el peso de sus opositores en su discurso, incluyendo a EU, quienes apoyan su derrocamiento; añadió que no renunciaría al poder hasta que el tribunal federal pronuncie la legalidad de la candidatura de Al-Abadi.

Es una violación de la Constitución , dijo Al-Maliki, en referencia a la designación de Al-Abadi por el nuevo presidente de Irak, Fouad Massoum. También calificó de una conspiración planeada desde dentro o fuera de Irak.

El liderazgo iraní, que ejerce una influencia significativa en la política iraquí, se unió a una serie de grupos políticos iraquíes -incluidos kurdos, sunitas y chiitas- para retirar el apoyo de Al-Maliki, quien también es chiita y pertenece al mismo partido político que Al-Abadi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas