Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

EU no será la policía de Haití: Gates

El secretario de Defensa de EU defendió las labores de ayuda a la población afectada por el sismo, pero afirmó que en esa tarea, las tropas tienen el derecho de defenderse y defender a otros "si ven que algo pasa".

EL secretario de Defensa Robert Gates dijo que las fuerzas estadounidenses en Haití para las operaciones de socorro tras el terremoto pueden defenderse y defender a los haitianos o extranjeros ante la violencia, pero no considera que amplíen su papel para funcionar como policías.

Estados Unidos está involucrado en la distribución de ayuda y apoya a Naciones Unidas en la seguridad dijo, Gates.

``No he escuchado que tengamos un papel de vigilancia policial en algún momento'', dijo Gates a los reporteros que viajaban con él a India para negociaciones sobre la cooperación de defensa, comercio y relaciones entre India y Pakistán.

Gates dio una explicación amplia de las reglas bajo las cuales se rigen los efectivos estadounidenses que fueron delimitadas previamente por el Pentágono. Gates aprobó las reglas de participación de Estados Unidos en la costa y sobre los barcos cercanos a Haití.

``En cualquier lugar al que desplazamos nuestras tropas ellas tienen la autoridad y el derecho a defenderse'', dijo Gates y agregó que también pueden defender a otros ``si ven que pasa algo''.

El domingo el teniente general Ken Keen del comando sur de Estados Unidos dijo que había algunos brotes de violencia que han dificultado las maniobras de los socorristas que tratan de salvar a las víctimas del terremoto. Agregó que proporcionar ayuda humanitaria requiere un ambiente seguro y aunque las calles están en su mayoría tranquilas, los disturbios van en aumento.

``Tendremos que atender la situación de la seguridad'', dijo Keen.

Keen dijo que unos 1,000 efectivos estadounidenses están en Haití y 3,000 más trabajan desde los barcos. Se espera que más 12.000 militares lleguen a la región para el lunes.

El temor ante los saqueadores y ladrones era uno de los temores que hacía que la entrega de ayuda fuera más lenta. Después del terremoto de magnitud 7.0 del martes la responsabilidad de la seguridad recayó en los 9,000 integrantes de las fuerzas de paz de la ONU y la policía internacional que ya se encontraban en Haití antes del sismo, aunque esas fuerzas también sufrieron pérdidas fuertes en el desastre.

Las agencias internacionales de ayuda y los funcionarios de Estados Unidos han dicho que vigilan el aumento de la violencia al tiempo que la gente lucha por alimentos y agua.

Permitirán a huérfanos entrar a EU

Por otro lado, Estados Unidos permitirá temporalmente que huérfanos haitianos ingresen en el país para recibir asistencia tras el terremoto en la nación caribeña, dijo el lunes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a reunir a las familias en Haití durante este momento difícil", dijo Napolitano en un comunicado.

Bajo estado de emergencia

Las tareas de socorro se intensificaron este lunes en Haití acechada por el caos y la violencia, a medida que la ONU y varios países daban los primeros pasos hacia la reconstrucción del país cuando se cumple una semana del sismo que dejó al menos 70.000 muertos.

En medio de saqueos y brotes de violencia cada vez más frecuentes, el gobierno haitiano decretó el estado de emergencia hasta fines de este mes. Y también decidió un duelo nacional de 30 días por el devastador sismo del martes que dejó a a cientos de miles sin techo, heridos y desesperados por comida, agua y medicina.

"Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece", advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

La violencia alcanzó a los socorristas. Este lunes, un estadounidense murió durante una operación de ayuda internacional, en circunstancias aún no aclaradas, mientras que otros tres fueron tratados por heridas menores.

El barrio comercial del centro de Puerto Príncipe estaba prácticamente en poder de los saqueadores, que escarbaban entre ruinas a veces arriesgando hasta sus vidas, observó un periodista de la AFP.

La ayuda sigue obstaculizada por dificultades logísticas. El aeropuerto, gestionado por Estados Unidos, está congestionado y su torre de control inutilizable, el puerto quedó destruido y las de por sí precarias carreteras están cortadas por montañas de escombros.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, defendió este lunes en Puerto Príncipe, el suministro de ayuda exterior al país devastado por el sismo y elogió el trabajo de los médicos que trabajan en condiciones "heroicas", tras visitar un hospital.

Necesaria, estabilidad

A la par con los esfuerzos en el terreno, se realizó en Santo Domingo una reunión sobre la reconstrucción presidida por el presidente haitiano, René Preval, que estuvo acompañado por su par dominicano, Leonel Fernández, y de varios jefes de Estado del Caribe.

"Necesitamos en Haití la estabilidad política, económica, tenemos que reforzar las instituciones democráticas", subrayó el mandatario, mientras Fernández estimaba en 10.000 millones de dólares el coste de la reconstrucción y estabilización del país.

Esta reunión precede a la de Montreal el 25 de enero a nivel ministerial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono este lunes con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la cooperación con Haití y sugirió que ambos países junto a Canadá lideren los esfuerzos de ayuda, señaló a la AFP un fuente gubernamental brasileña.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad aumentar en 3.500 efectivos las fuerzas de paz en Haití, de casi nueve millones de habitantes, de los que un 80% viven en la extrema pobreza.

Antes del terremoto el organismo tenía 9.000 hombres, incluidos 7.000 militares de 18 nacionalidades, de los cuales varias decenas perecieron en la catástrofe.

Suben los muertos

El gobierno haitiano anunció que unos 70.000 muertos habían sido enterrados hasta el momento en fosas comunes. Las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país caribeño avanzaron por su parte la cifra no confirmada de 200.000 fallecidos.

El terremoto dejó asimismo al menos 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar. Unas 75 personas fueron rescatadas vivas hasta el domingo, según una vocera de la ONU.

Y cada día siguen llegando nuevos heridos a los hospitales instalados en la ciudad. Piernas y brazos aplastados por paredes y vigas de cemento, heridas infectadas o gangrenas hacen inevitable la amputación de los miembros, explican los médicos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas