Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Egipto flanquea ?a la oposición

El gobierno interino de Egipto anunció este miércoles que designó formalmente a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista y criminalizó las actividades y finanzas de este movimiento que llegó al poder el año pasado durante las elecciones nacionales y que fue paralizada mediante una ofensiva gubernamental con el golpe de Estado sucedido en julio.

El Cairo. El gobierno interino de Egipto anunció este miércoles que designó formalmente a la Hermandad Musulmana (HM)como una organización terrorista y criminalizó las actividades y finanzas de este movimiento que llegó al poder el año pasado durante las elecciones nacionales y que fue paralizada mediante una ofensiva gubernamental con el golpe de Estado sucedido en julio.

Expertos juristas egipcios explicaron que el decreto prohibirá las organizaciones no gubernamentales y benéficas afiliadas con la Hermandad, mismas que brindan cuidados de salud y otros servicios en las áreas rurales y urbanas que carecen de infraestructura.

Cualquier persona que sea miembro de la Hermandad, participe en sus actividades, promueva o financie al grupo, será objeto de enjuiciamiento en virtud del código penal egipcio, dijeron analistas. La pertenencia a un grupo terrorista se castiga con cinco años de prisión. La pena máxima por proporcionar armas y municiones a un grupo terrorista nacional es la muerte.

La organización islamista obtuvo peso político durante la elección de Mohamed Morsi un ex líder de la Hermandad en el 2012 como Presidente de Egipto en las primeras elecciones democráticas de Egipto.

En julio, enormes multitudes de egipcios se manifestaban en las calles pidiendo la destitución de Morsi, quien fue arrestado el 3 de julio y permanece encarcelado desde entonces, acusado de una creciente lista de delitos.

La Hermandad declaró a través de su cuenta oficial de Twitter que la designación era una decisión sin valor de un gobierno ilegal que no tiene evidencia alguna y que no cambiará nada en la realidad.

Las protestas están en las calles a pesar de una ley que las restringe , y los asesinatos y las penas en prisión. Todo esto no ha cambiado la voluntad del pueblo , dijo Ibrahim Elsayed, miembro del Partido Libertad y Justicia perteneciente a la Hermandad Musulmana a la agencia Associated Press. La decisión no tiene valor para nosotros y sólo vale el papel en que está escrito .

La declaración del gabinete interino de Egipto podría endurecer la división entre los seguidores de Morsi y los partidarios seculares del gobierno provisional, en el marco de un referéndum sobre una nueva constitución previsto para el próximo mes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas