Lectura 2:00 min
El FBI está preocupado por un posible ataque coordinado en EU tras atentado en Rusia
A finales del año fiscal 2023, el FBI tenía abiertas 4,000 investigaciones sobre terrorismo internacional.
Al FBI le preocupa la posibilidad de que se produzca en Estados Unidos un atentado organizado similar al que dejó decenas de muertos en una sala de conciertos rusa el mes pasado, tiene previsto declarar el jueves el director de la agencia ante una comisión de la Cámara de Representantes.
"Al repasar mi carrera en el ámbito de la aplicación de la ley, me resultaría difícil pensar en un momento en el que tantas amenazas a nuestra seguridad pública y nacional fueran tan elevadas al mismo tiempo", dirá Christopher Wray a los legisladores en una audiencia sobre el presupuesto el jueves.
"Pero ese es el caso mientras estoy sentado aquí hoy".
El ataque del 22 de marzo en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú dejó al menos 144 muertos, el más mortífero en Rusia en 20 años. Una rama del grupo militante Estado Islámico reivindicó la autoría, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tratado de culpar a Ucrania, sin citar pruebas.
Las autoridades estadounidenses se han mostrado preocupadas por la posibilidad de un ataque perpetrado por un individuo o un pequeño grupo inspirado por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Pero el FBI está cada vez más preocupado por un ataque más coordinado tras la masacre del concierto en Rusia, dirá Wray durante su testimonio.
A finales del año fiscal 2023, el FBI tenía abiertas 4,000 investigaciones sobre terrorismo internacional, según el testimonio preparado de Wray.
Cada vez preocupa más "la posibilidad de un ataque coordinado aquí en el país, similar al ataque del ISIS-K que vimos en la Sala de Conciertos de Rusia hace un par de semanas", dirá Wray a los legisladores.
Wray planea citar las preocupaciones de la agencia de seguridad sobre el terrorismo para ayudar a persuadir a los legisladores para aumentar la financiación del FBI, aunque es probable que se enfrente a una fuerte oposición de los republicanos en el panel.
El FBI se ha convertido en uno de los principales objetivos del expresidente republicano Donald Trump y sus aliados, ya que Trump alega que la agencia le ha perseguido injustamente a él mientras se mostraba blanda con sus rivales políticos.