Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El Senado se definirá hasta contar el último voto

Republicanos y demócratas tendrán que esperar para conocer quién controlará la cámara alta; el partido de Trump lleva mayoría en la Cámara de Representantes.

Washington. Los republicanos se acercaban a media noche a la meta, es decir, al control de las dos cámaras durante las elecciones intermedias en Estados Unidos en donde están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 asientos de senadores.

El aluvión de desinformación podría convertirse en un torrente después de la votación, advierten los especialistas en medio de la tensión generada en apretadas contiendas claves.

Los ojos están puestos en peleas muy reñidas en estados claves como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, cuando apenas un escaño puede definir el rumbo del poder Legislativo.

En Pensilvania, por ejemplo, la disputa por el escaño del senado entre el demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz era de 1.4 puntos porcentuales.

Al cierre de la edición, los republicanos sumaban 46 senadores frente a 47 demócratas, sin embargo, los primeros tenían asegurados 50, sólo les hace falta uno para romper el empate.

Por lo que respecta a la Cámara de Representantes, la diferencia a favor de los republicanos era importante: 183 frente a 144 de los demócratas.

El resultado de las contiendas por la Cámara y el Senado determinará el futuro de la agenda del presidente Joe Biden y servirá como un referéndum sobre su administración mientras la nación se tambalea por la inflación récord y las preocupaciones sobre la dirección del país. El control republicano de la Cámara probablemente desencadenaría una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una toma de poder del Partido Republicano en el Senado obstaculizaría la capacidad de Biden para hacer nombramientos judiciales.

Pioneros

Desde la primera gobernadora abiertamente lesbiana, hasta el primer representante de la generación Z que llega al Congreso, se han convertido en los comicios de los pioneros y la diversidad.

Las elecciones de medio mandato habrán sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y Washington D.C., una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa.

Casi el 90% de los candidatos LGBTQ que entraron en la contienda de las primarias son demócratas.

En Massachusetts, la demócrata Maura Healey se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana en Estados Unidos, según proyecciones de los medios estadounidenses.

La demócrata de 51 años, que será también la primera mujer en ocupar el cargo en este estado de Nueva Inglaterra, venció al candidato Geoff Diehl, que recibió el apoyo del expresidente Donald Trump, arrebatándole este importante puesto a los republicanos que lo habían atesorado los últimos ocho años.

Tras manifestar su "orgullo" por esta histórica victoria, esta fiscal general del estado y defensora de los derechos humanos, le mandó un mensaje a "todas las niñas y todas las personas LGBTQ": "Pueden ser lo que quieran", dijo Healey.

En Florida, el demócrata Maxwell Alejandro Frost se convirtió en el primer representante de la Generación Z que conquista un escaño en la Cámara de Representantes a los 25 años, la edad mínima para llegar al Congreso estadounidense.

El joven venció al republicano Calvin Wimbish en un distrito de tradición demócrata con un discurso centrado en la violencia de las armas, el cambio climático, el derecho al aborto y el seguro social para todos.

"Hicimos historia para los floridanos, para la generación Z, y para todo el mundo que cree que merecemos un futuro mejor", tuiteó el afroestadounidense.

En New Hampshire, otra candidata de la Gen Z, Karoline Leavitt, de 25 años, también aspira a un escaño en el Congreso en las filas republicanas, aunque su carrera está mucho más ajustada.

Nueva York

La demócrata Kathy Hochul ganó la gobernación del estado de Nueva York, que ya ocupaba desde 2021, en una disputada carrera contra el candidato republicano Lee Zeldin, apoyado por el exmandatario Donald Trump, según medios locales.

Con el 64% de los votos escrutados, la actual gobernadora lideraba el conteo con el 55.2% frente al 44,8% de su competidor.

Hochul, que en agosto de 2021 sucedió al entonces gobernador electo Andrew Cuomo tras su dimisión a raíz de acusaciones de agresión sexual, se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en el estado y había gozado de una amplia ventaja hasta hace pocas semanas.

La noche será larga para los candidatos de ambos partidos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas