Lectura 4:00 min
Cuesta de enero, ¿Cómo afrontarla sin sufrir de más?
Las dificultades financieras de inicio de año abruman a muchas personas, sin embargo, saber qué deudas se tienen y planificar los gastos para salir de ellas generará que tu bolsillo se recupere más rápido.
A partir del siete de enero retomamos las actividades normales luego de celebrar Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos, es en estos días donde empezamos a evaluar los platos rotos que nos dejaron las fiestas en el ámbito financiero.
La cuesta de enero es una situación que el grueso de la población mexicana tiene que afrontar, producto de las compras de fin de año, la inflación y del aumento que se da a inicio de año en los impuestos de productos como la gasolina, refrescos, cigarros y este año en sitios de e-commerce.
Entre el incremento en los gastos fijos y las deudas contraídas durante diciembre por gastos excesivos en regalos, cenas, decoración y viajes, los mexicanos nos encontramos en una situación financiera difícil para arrancar este 2025. Sin embargo, se pueden emprender algunas acciones de manejo financiero para superar esta situación lo más rápido y cómodo posible.
Evaluar la situación financiera
Elizabeth Mondragón es vocera de Yotepresto.com y Zenfi, plataformas digitales especializadas en manejo financiero, y reveló que el principal factor que afecta las finanzas al inicio del año es el uso excesivo de tarjetas de crédito.
“Además de las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina y los préstamos personales son muy recurridos en fin de año, lo primero que se debe hacer es saber exactamente tu nivel de deuda y los intereses que debes pagar”, explicó Mondragón y agregó que las deudas con intereses ponderados son las más difíciles de liquidar.
Una vez que se tenga consciencia del nivel y tipo de deuda que se tiene para arrancar el año, se debe hacer una lista de los gastos fijos que se tienen, incluyendo algunos gastos hormiga como los servicios de streaming, salidas a comer o cenar y otros servicios como gimnasios, taxis o membresías; juntando ambos análisis se tendrá un panorama amplio y completo de la situación económica actual.
Empezar a sanear
Muchas personas se sienten abrumadas por la falta de liquidez en este inicio de año, de acuerdo con un estudio realizado por Yotepresto.com y Zenfi, 22% de los encuestados cree salir de la cuesta de enero en mayo y 15% hasta julio. Un manejo inteligente de las finanzas durante estos primeros meses hará que tu bolsillo salga de las deudas más rápido y se estabilice con el alza general en los precios.
“Para salir de las deudas de tarjetas de crédito o préstamos recomendamos dos estrategias, la de la avalancha y la de la bola de nieve, ambas ofrecen un pago estructurado y más fácil de manejar”, declaró Elizabeth Mondragón.
La estrategia de la avalancha consiste en pagar las deudas más grandes y que más te generen intereses haciendo pagos fuertes que disminuyan significativamente lo adeudado. Aunque te pueda generar una falta de liquidez al principio, una vez que ya se hayan liquidado las deudas importantes será más fácil pagar las deudas chiquitas.
La estrategia de la bola de nieve es lo contrario, pagar las deudas chiquitas para evitar que se vuelvan deudas grandes y al final concentrarte en los compromisos financieros que más esfuerzo representen.
“Adicionalmente, tendrás que priorizar el ahorro en varios aspectos de tu vida cotidiana, recortar los gastos de streaming, sacrificar comidas y cenas en restaurantes o cualquier gasto que no sea esencial ayuda bastante”, externó la vocera de Zenfi y agregó que se necesita disciplina para llevar a cabo este proceso.
Evita desde ahora sufrir en enero del 2026
Cada año sabemos que las fiestas llegarán y no planificamos nuestros gastos, eso provoca que la cuesta de enero sea una situación recurrente cada inicio de año.
Es buen momento para elaborar un presupuesto anual y en él planificar los gastos que se afrontarán en los distintos meses del año con base en los ingresos que se esperan recibir. Los gastos como impuestos, colegiaturas, compras de regreso a clases y regalos de cumpleaños o alguna otra festividad se deben anticipar para no generar otra desestabilización financiera en unos meses.